ESTADOS UNIDOS
sigue la polémica

Túneles secretos en Nueva York: qué buscan realizar los fieles detrás de las paredes de la sinagoga

Se trataría de un proyecto "no autorizado" de los seguidores del difunto rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch", que generó el enojo de los líderes de la sinagoga.

Escándalo en una sinagoga en Nueva York 20240109
Escándalo en una sinagoga en Nueva York | Captura

Un escándalo estalló en la ciudad de Nueva York cuando un grupo de judíos jasídicos se enfrentó con la Policía por un túnel secreto que se había construido hacia la sinagoga principal del movimiento. Esto generó distintas teorías de conspiración, una vez que sus propios líderes cerraran la operación y las autoridades detuvieran al menos a nueve personas.

Una de las primeras explicaciones que trascendió es que se trataba de un camino para acceder al "mikve", un cuarto donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Sin embargo, miembros del grupo de la Jabad Lubavitch afirmaron este miércoles que la historia no es lo que la mayoría supone y está relacionada a la del rebe Menachem Mendel Schneerson, uno de los líderes judíos más importantes del siglo XX, y de quien es devoto el presidente Javier Milei.

Los túneles secretos de Nueva York: el contenido revivió rumores de secuestros infantiles por parte de sectas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguidores del fallecido líder religioso, considerado como un "Mesías" por varios de ellos, señalaron que creen que "la redención les llegará" cuando cumplan con su orden de expandir su sitio más sagrado: la sinagoga de Brooklyn, ubicada en 770 Eastern Parkway y conocida como “la 770″.

Los fieles contradijeron las declaraciones del portavoz de Jabad, el rabino Motti Seligson, y comentaron al medio Daily Mail que estaban "frustrados por la falta de voluntad de los líderes para cumplir con esa orden", por lo que empezaron a derribar las paredes de forma independiente para conectar la sinagoga, que se encuentra en un sótano y ya cubre dos edificios, con un tercero al lado que actualmente está vacío.

Escándalo en una sinagoga de Nueva York.

Este proyecto "clandestino" fue descubierto en diciembre pasado, cuando los vecinos de la zona denunciaron ruidos por la noche y, según indica un informe policial, los líderes se comprometieron a cerrarlo. Este lunes 8 de enero, los trabajadores de una hormigonera llegaron para rellenar los "pasadizos" pero algunos jóvenes ortodoxos enfurecieron e intentaron impedirlo, rompiendo una pared a martillazos.

Tras la llegada de la Policía de Nueva York para detenerlos, las imágenes se hicieron virales. Acorde a las fuerzas de seguridad, nueve personas de entre 19 y 22 años enfrentan cargos por el incidente, que incluyen conducta criminal y peligro imprudente.

Escándalo en una sinagoga de Nueva York: descubren túneles secretos y detienen a 10 personas

"Hace un tiempo, un grupo de estudiantes extremistas rompió algunas paredes en propiedades adyacentes a la sinagoga en 784-788 Eastern Parkway, para brindarles acceso no autorizado. Trajeron un camión de cemento para reparar esas paredes. Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario", señaló en su cuenta oficial de X el rabino Seligson.

“Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo”, dijo el portavoz, al mismo tiempo que añadió: “Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo”.

Pero Zalmy Grossman, uno de los miembros de Jabad, le dio al mencionado periódico británico que "se molestó" al ver que Seligson negó que el "grupo esté buscando expandir la 770", ya que también sería una de sus principales creencias.

"Hay un gran agujero en el suelo por el que podemos conectar los dos edificios desde ambos lados y se convierte en un lugar gigante", manifestó Grossman. Berel Bendet, por su parte, no estuvo de acuerdo con las acciones de los jóvenes fieles pero expresó que sí cree en que se debe ampliar el santuario, pero no de la manera en que se está realizando.

"Cuando estaba vivio, el rabino Schneerson manifestó el deseo de que esa sinagoga, que se estaba quedando sin espacio, sufriera una expansión, pero una expansión legal y adecuada a través del liderazgo de Jabad", aseguró el congregante.

 

Schneerson, el rabino del que es devoto Javier Milei

Javier Milei en el Ohel en Nueva York
Javier Milei en el Ohel en Nueva York.

Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Nació en 1902 en Nikolayev, Rusia, y murió en 1994 en Brooklyn, Nueva York. El presidente Javier Milei visitó su tumba, en Nueva York, en lo que fue su primer viaje al exterior tras ganar el balotaje ante Sergio Massa.

El "rebe" se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana. Enseñó que es relevante para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales; y bajo su liderazgo Jabad Lubavitch se convirtió en una de las organizaciones judías más influyentes del mundo.

Schneerson también fue un líder controvertido, ya que sus críticos lo acusaron de ser un "mesiánico" y de promover creencias que no son compatibles con el judaísmo ortodoxo. Sin embargo, continúa siendo una figura importante en la historia del judaísmo.

En noviembre no fue la primera vez que Milei visitó a la tumba del “Rebe de Lubavitch”, ya que en julio de 2023, previo a las PASO, estuvo en el cementerio de Montefiore y por eso se mostró decidido a volver a modo de agradecimiento. 

FP / ds