A raíz de los recientes ataques de Rusia a Ucrania con cientos de drones y misiles, Estados Unidos elaboró una nueva propuesta de paz para ponerle fin a la guerra, que lleva casi cuatro años. La propuesta de Donald Trump es que Ucrania le ceda a Rusia parte de Kiev, la ciudad capital, y reduzca su ejército a la mitad.
Por su parte, Ucrania no acepta lo que estipula la propuesta de Donald Trump, aparentemente alineada con el Kremlin, ya que debería reconocer a Crimea y otras regiones que Rusia ha controlado: ceder parte de Kiev, reducir su ejército a 400 mil efectivos y renunciar al armamento de largo alcance. Lo consideran como un sinónimo de capitulación.
El bombardeo ruso de las últimas horas dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 92 heridas en la ciudad de Ternopil, en el oeste ucraniano. Entre las víctimas fatales se encuentran tres niños, según indicaron los servicios de emergencia locales.
Donald Trump: el no apoyo a Ucrania contra Rusia y el caos de los conflictos regionales
En paralelo, Volodimir Zelenski se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para avanzar con otras negociaciones pacíficas que contemplan el intercambio de prisioneros “hasta fin de año” y fallecidos en los frentes de batalla.

Su visita a Turquía, sin presencia rusa, buscaba reactivar la participación de Estados Unidos en los esfuerzos para poner fin a la invasión rusa. Pero el encuentro estuvo marcado por la ausencia de Steve Witkoff, el principal enviado del presidente Donald Trump. Turquía llevó a cabo tres rondas de conversaciones entre Rusia y Ucrania este año, que solo han dado lugar al intercambio de prisioneros y la repatriación de los cuerpos de soldados muertos.
Paralelamente, Friedrich Merz, canciller alemán, denunció en una rueda de prensa "una intensificación masiva" de los ataques rusos. Y agregó que "esto no tiene nada que ver con objetivos militares. Se trata puramente de una guerra de terror contra la población civil ucraniana", culminó.
Con información de la AFP.
MLT/ML