MODO FONTEVECCHIA
Cambio climático

Cecilia Nicolini: "Las personas que niegan la crisis climática tienen intereses atrás"

La asesora presidencial aseguró que "uno de los mayores desestabilizantes macroeconómicos que tenemos en nuestro país fue producto de una sequía".

Cecilia Nicolini
Cecilia Nicolini | Prensa Cecilia Nicolini

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, se refirió a la importancia de convertir la crisis climática en una política de Estado. “La política climática puede ser la última oportunidad para pensar en un desarrollo económico con prosperidad”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Me gustaría que me hable del tema central de su secretaría en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la relación de éste con la cuestión política actual.

De alguna manera hemos visto estos últimos meses a Javier Milei negando la crisis climática, algo que se viene alertando hace rato. Hemos visto los impactos de esta crisis en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa chicaneó a Milei: "Aquellos que niegan el cambio climático le hablan a los perros tratándolos como hijos" 

Uno de los mayores desestabilizantes macroeconómicos que tenemos en nuestro país fue  producto de una sequía de más de 3 años que destruyó parte de la construcción de las economías regionales, un golpe directo a las cuentas del Estado y a los bolsillos de la gente.

Negar el cambio climático y decir que es un invento del socialismo es un error. Lo único que se socializa con las crisis climáticas son las pérdidas, sobre todo en las personas más vulnerables y expuestas a la variedad climática. Es una situación muy preocupante.

Desde Argentina estamos de acuerdo con que la cuestión de la crisis climática debe ser una política de Estado y trascender los distintos gobiernos. Para mí, la política climática es un debate profundamente económico, porque tiene que ver con transformar la manera en la que producimos y consumimos.

El 2023 podría ser el año más caluroso, pero advierten que el 2024 será peor 

Argentina es el país más urbanizado de América Latina, tiene que haber una visión integral de todos los sectores de la economía. Las personas que niegan la crisis climática tienen intereses atrás. Si conocieran la gestión privada deberían entender las preocupaciones de los sectores productivos.

Hay barreras que ya se están imponiendo, la Unión Europea pide exportar productos libres de deforestación, se nota  la necesidad de proyectos de inversión que cumplan ciertos requisitos en términos de sostenibilidad y política climática.

Un supercontinente podría provocar la extinción de humanos y mamíferos en millones de años

Se empieza a reclamar y exigir estas medidas para dar respuestas a nivel nacional y global. El Estado debe acompañar esta transición y darle la vuelta a esta historia pensando en que la política climática puede ser la última oportunidad para pensar en un desarrollo económico con prosperidad.

El impacto político en el cambio climático

¿Por qué creés que hay que votar a Massa y no a Milei?

El cambio climático no es una agenda de largo plazo, debe tomarse en cuenta ya.

Sergio Massa fue uno de los principales defensores a la hora de responder a los sectores productivos y regionales en las provincias con medidas para paliar esta crisis.

Balotaje: dos nuevas encuestas reparten el liderazgo entre Sergio Massa y Javier Milei en la intención de voto

La posición argentina le exige al mundo porque nuestro país y los que nos rodean no somos los responsables de la crisis, y sin embargo, somos los más afectados, pero esto no significa que no debemos comprometernos.

Hay que dar una respuesta ya mismo. Las medidas de adaptación que tomemos debemos pensarlas en base a la gente y las viviendas.

Sergio Massa en la etapa final: apartidario, endurecido y hacia “una nueva etapa” para superar el cambio

Las políticas climáticas deben llegar para quedarse. Tenemos que prepararnos con políticas que le den respuesta a la gente, negar un problema real no ayuda a nadie. Sergio Massa dio respuestas con políticas específicas

Si tenemos un sector productivo que está atento a la variabilidad climática y responde con tecnología, vamos a poder conservar lo que producimos y ser más activos. Al producir alimento para el mundo, debe haber una transición pensando en invertir en la transformación de la matriz productiva.

Los argentinos no se resignan al cambio climático

Claudio Mardones: ¿Cómo se combinan las cuestiones electorales con la discusión más estructural del cambio climático? Uno de los temas de la campaña del Frente de Todos fue crear una ley de humedales, pero el proyecto quedó varado.

¿Qué lugar hay para articular una agenda ecológica que pueda sobrevivir a la campaña?

Paolo Giordano: “No hay debate posible respecto al cambio climático”

Estamos en un proceso evolutivo en la perspectiva climática del desarrollo de políticas públicas, principalmente por la sequía y todos los fenómenos del clima que interfieren en la economía. Debe darse en una discusión social y política.

Hemos evolucionado y partimos desde un desconocimiento que hay sobre la cuestión ambiental y sobre el significado de leyes como la de humedales, que trae la posibilidad de poner en valor los servicios ecosistémicos que ciertos humedales nos brindan.

Sergio Massa adelantó que el FMI investigará la "fuga de capitales" durante el gobierno de Macri

Hay que generar una discusión porque si no, en un futuro muchas cuestiones ambientales se judicializan y te frena todo. La ley de humedales nos debe permitir ordenar el territorio argentino y llevar a cabo actividades económicas que tengan en cuenta un plan ambiental, con el fin de que las cuestiones económicas y la proyección del espacio conviva.

De cara al próximo año estoy esperanzada con que la discusión del cambio climático se haga realidad en una ley de humedales, para generar las oportunidades necesarias relacionadas con los grandes préstamos y financiamiento a nivel nacional. 

VF JL