MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Javier Milei desconfía de las encuestas que le dan una ventaja de dos puntos

La desconfianza del candidato libertario por las encuestas se suma a las preocupaciones sobre la participación y la estrategia de fiscalización en esta contienda electoral.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Javier Milei desconfía de las encuestas que le dan una ventaja de dos puntos, según afirmó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Milei siempre ha insistido en no consumir encuestas propias, basándose exclusivamente en las mediciones realizadas por otras fuerzas políticas. Antes de la primera vuelta, su equipo adoptó una actitud cauta, conscientes de que algunas encuestas los mostraban en desventaja. 

Estos números, que Sergio Massa también intentó minimizar antes de la última votación, se han vuelto un punto de atención en los últimos 11 días previos al inicio de la veda electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El candidato de la Libertad Avanza despierta su inquietud por la reciente aparición de encuestas que sugieren una ventaja a su favor, con una de las firmas, Atlas Intel, otorgándole un 52% frente al 48% de su oponente. 

Balotaje: una encuesta midió a Sergio Massa y a Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

Otra encuesta, realizada por Inteligencia Analítica, propiedad de Sebastián Galmarini, sugiere una ventaja de 52.5% a 47.5%. Sin embargo, si se mide la fórmula Milei-Villarruel frente a la de Massa-Rossi, la diferencia se reduce a un estrecho 50.6% a 49.4% a favor de Massa-Rossi.

Estas cifras han llevado a Milei a adoptar una actitud de desconfianza hacia las encuestas. Sospecha que podrían ser parte de una manipulación destinada a generar una falsa sensación de comodidad entre los votantes en la "zona gris," con el objetivo de que no acudan a votar.

Milei advierte que en el balotaje, el voto en blanco o la falta de asistencia benefician al candidato que terminó primero en la primera vuelta.

Victoria Villaruel calificó como “un curro” las políticas de derechos humanos

El nivel de participación es uno de los factores clave. Guillermo Francos, virtual ministro del Interior de Milei en caso de ganar las elecciones, ha centrado su atención en la idea de fraude, lo que tiene un importante valor simbólico para la ultraderecha. 

La asamblea legislativa ya proclamó las fórmulas que competirán en el balotaje, validando los resultados de la justicia electoral, ya que no hubo impugnaciones al escrutinio definitivo. La estrategia de Milei se ha centrado en la desconfianza hacia el fraude y la fiscalización, lo que se presenta como un factor importante de cara a la participación.

Asesor de Milei advirtió que "la bomba económica le puede explotar" a Massa "antes del 10 de diciembre"

La señal de alarma para la libertad avanza se basa en la necesidad de impulsar la participación de sus votantes y en las dudas que surgen debido al día feriado previo a las elecciones. 

Las encuestas se han convertido en un dilema, ya que Milei, a pesar de su desconfianza, no las desmintió, lo que muestra los desafíos de fiscalización, la incertidumbre sobre el nivel de participación y el impacto de las encuestas en una fuerza política que se enorgullece de no utilizar encuestas propias.

Mauricio Macri, duro contra Sergio Massa: "Se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras"

La propiedad de los votos de Juntos por el Cambio, que Patricia Bullrich y Mauricio Macri se atribuyen, es otro elemento que genera interrogantes. La Coalición Cívica y el radicalismo también enfrentan cuestionamientos sobre si deben o no participar en las elecciones.

Las respuestas a estas cuestiones aún no están claras y plantean preocupaciones adicionales en este contexto de cara a los días que definirán el futuro de la elección.

FM JL