Perfil
CóRDOBA
CICLO LECTIVO 2024

Golpe al bolsillo: padres se organizan en compras mayoristas para afrontar el costo de los útiles en Córdoba

Padres y madres buscan reducir costos al adquirir útiles escolares ante la creciente inflación. Optan por comprar en librerías mayoristas que ofrecen descuentos significativos.

Librerias - Córdoba
. | Cámara de Comercio de Córdoba

En medio de la crecida de precios y a tan solo unas semanas del inicio del ciclo escolar 2024, padres y madres se enfrentan al desafío de adquirir los útiles escolares al menor costo posible. En este contexto, las librerías mayoristas se han convertido en una opción cada vez más popular, ofreciendo descuentos significativos para aquellos que buscan economizar sus compras.

"Hoy una lista completa de un colegio privado de zona norte no baja, a precio mayorista, de los 70 y los 120 mil pesos, sin contar mochila y cartuchera", explicó Jimena, dueña de la librería Libremas a PERFIL CÓRDOBA. 

Inflación en Córdoba: Almaceneros confirmó una desaceleración respecto a diciembre

En su mayoría, las librerías mayoristas trabajan solo con negocios y libreros que adquieren útiles para la venta al por menor. Sin embargo, algunas otras aceptan pedidos directos de particulares.

Así, los padres que, en su afán por reducir costos, se juntan en grupo para realizar compras conjuntas de útiles escolares. Algunas listas rondan los 100 ítems.  

"De un papá, terminan saliendo otros 20. Muchos piden la cotización, la mandan al grupo de padres y ahí deciden hacer los bolsones de útiles con nosotros. La mayoría de los que llegan son referidos de y te dicen: 'me mandaron esta cotización, quiero la misma'", indicaron desde la librería.  

Este inicio de año, la demanda de padres en busca de presupuestos accesibles superó las expectativas de muchos comercios del rubro.

En sí, la diferencia de precios entre productos minoristas y mayoristas es significativa; según se pudo conocer, en Libremas, esto se traduce en un descuento del 42,52%. "Es mucha la diferencia, en un shopping encontrás mochilas y cartucheras a 80-90 mil pesos y acá la podés conseguir a 60 mil pesos", señalaron. 

Lotería de Córdoba busca digitalizarse de la mano de la tecnología y startups cordobesas

En noviembre iniciaron las compras

"Nos pasó este año que las compras de útiles empezaron antes. Los papás querían congelar los precios porque no sabían que iba a pasar. Las librerías estallaron en diciembre y enero, los padres hasta compraron cosas para poner abajo del arbolito para la mochila del colegio", agregó Jimena. 

Por sobre eso, muchas familias optaron por adquirir la canasta completa de útiles escolares en lugar de destinar esos recursos a otras compras navideñas como ropa o juguetes. 

Desde el interior a la capital 

Otro dato relevante es que muchas personas provenientes del interior de la provincia acuden a la ciudad en busca de precios más competitivos. "Tenemos también gente de Río Cuarto que ha venido a comprar acá por precio. Hay mucha gente del interior que encuentra acá en Córdoba, mejores precios que en el interior", resaltan. 

"Los padres quieren ganarle a la inflación". Pero también se toman el tiempo para comparar precios, evaluar la calidad y buscar un equilibrio entre costo y beneficio en cada compra, ya sea de una cartuchera o una mochila. "Se miden en qué cartuchera llevar, en qué mochila llevar, van viendo y buscan un intermedio", finalizó Jimena.