Perfil
CANAL E
Perspectivas monetarias

Desaceleración de los precios: confirman que, “la inflación de enero va a ser más baja que la de diciembre”

El analista económico Mariano Gorodisch se refirió al descenso del dólar en el último día del mes y habló sobre los números de la inflación. “Podría estar en un 20%”, aseguró.

Inflación
Inflación | Télam

En el último día del mes de enero, el dólar se inclinó a la baja. Esta situación podría estar relacionada con la posibilidad de que se deben enfrentar futuros pagos de sueldos y a su vez, produce que baje la inflación.

 

Dólares en las calles

Para conocer en profundidad este panorama, Canal E se comunicó con el analista económico Mariano Gorodisch quien explicó que, “muchos dólares se volcaron a la calle para cubrir los sueldos que deberán abonarse en los próximos días”. Y agregó: “Fue un enero muy malo en ventas y esto produce que haya mucha necesidad de pesos en la calle”.

En ese sentido, el analista sostuvo que comercios y pymes, “al no haber facturado lo suficiente” como para abonar los sueldos “tuvieron que salir a vender los dólares”. 

Desaceleración de la inflación y números de enero

Para Gorodisch, esta situación “no solo hace bajar el tipo de cambio, sino también que produce una desaceleración de la inflación”. Y continuó: “La inflación de enero va a estar casi en un 20%, es decir, mucho más baja que la de diciembre y la febrero quedaría por debajo del 15%”.

Al ser consultado por los motivos de la “plaza seca”, Gorodisch explicó que es parte “la idea” del Gobierno, para que con tasas de interés negativas “los que tengan algo de peso no vayan al plazo fijo, sino al consumo”.

Combustible y más aumentos

Con respecto a la posibilidad de que el aumento en los combustibles repercuta en la inflación, el analista explicó que, “se toma para el otro mes”. Y aclaró: “Las petroleras saben que no pueden aumentar mucho porque con el incremento anterior se pasaron y tuvieron que bajar porque no estaban despachando combustible”.

Como cierre, dijo: “En febrero se vienen muchos más aumentos: celular, cable e internet. Las empresas ya lo informaron en sus respectivas facturas”.