POLITICA
se sumó al bloque de lla

José Luis Espert gana terreno en la estructura libertaria

El oficialismo se consolida en Diputados y concretó ya de manera formal la incorporación del economista.

Javier Milei y José Luis Espert 20240316
Javier Milei y José Luis Espert | CEDOC

En la semana que termina, el economista y diputado José Luis Espert se sumó formalmente al bloque de LLA. 

En concreto, se trata más de un paso formal que de un cambio en la movilidad de trabajo. Y es que el economista que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja ya viene trabajando de manera coordinada y cómo si se tratase de un integrante más del bloque oficialista. De hecho, presidió los debates de las reuniones plenarias de la Ley bases.   

Milei junto al diputado Espert en Expoagro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espert no tiene trato a diario con el presidente Javier Milei dado que no forma parte de su equipo de trabajo de la Casa Rosada. Sin embargo, las conversaciones e intercambios por whatsapp son más que frecuentes

El martes, el Presidente lo recibió en la Casa Rosada para formalizar (foto incluida) su pase a las filas del oficialismo. Estuvieron reunidos por más de tres horas

Espert tiene "dudas" sobre si Victoria Villarruel quiso desestabilizar al gobierno

Durante sus conversaciones, Milei y Espert no sólo repasan temas del trabajo legislativo o de la marcha de las variables de la macroeconomía. Según pudo saber este diario, también conversan sobre “papers” económicos publicados recientemente. Y es que ambos, mantienen un perfil académico. 

En la última ocasión que se vieron, Espert le contó a Milei sobre su experiencia como docente en los primeros años de la carrera de economía en el CEMA. El diputado liberal comenzó hace escasos días a dar clases. Pero el hombre de Pergamino, se trata de una tarea a la que se puede dedicar en los años que no son electivos.  

El primer borrador de la nueva Ley Bases ya comenzó a circular entre gobernadores y jefes de los bloques dialoguistas del Congreso. La idea que prevalece en el oficialismo es que el texto que llegue al parlamento tenga un nivel de consenso tal que no corra la suerte de la Ley Bases original. Espert colaborará desde los aspectos técnicos con el ida y vuelta en el diálogo para pulir el texto. Sabe e insiste: el paquete fiscal continúa siendo lo más destacado. 

Uno por uno, los puntos clave de la "nueva" ley ómnibus que Milei enviará al Congreso

El punto que a priori asoma como más controversial es el de la reposición de la cuarta categoría de Ganancias, que tiene reticencia entre mandatarios, sobre todo del sur patagónico. Para Espert el esquema propuesto es ampliamente superior al que estaba. Respeta la progresividad y escalona las alícuotas. 

El vínculo con el Presidente pasa por su mejor momento. hace varios días lo acompañó en su recorrida por Expoagro. Incluso Milei le pidió que participara del cierre de uno de los paneles, lo que Espert hizo para cerrar la feria de productores y maquinarias agropecuarias. 

En lo inmediato, deberá conducir el debate por una nueva fórmula jubilatoria en Diputados. ¿Convocará a debatir los proyectos de la oposición? ¿O esperará a que se presente la nueva Ley Bases?

LT