POLITICA
tras la advertencia de confrontación

Francos apela a la política y negocia la nueva ley Bases: se reunió con el PRO y parte del radicalismo

Luego del rechazo del DNU 70/2023 en el Senado y el duro comunicado de la oficina presidencial, el Ministro del Interior mantuvo encuentros con diputados de ambos partidos para asegurarse un resultado positivo en el otro gran proyecto que impulsa el Gobierno Nacional. "Vamos a pelear la vigencia del DNU en Diputados, es evidente que quienes votaron en contra no quieren avanzar hacia un cambio en Argentina", había expresado Francos luego de la derrota legislativa en la Cámara alta.

Guillermo Francos Tweet 20240315
Tweet Guillermo Francos. | Twitter @GAFrancosOk

El rechazo del megadecreto 70/2023 en el Senado se convirtió en la segunda derrota legislativa de peso para el gobierno de Javier Milei, luego del regreso a comisión del proyecto de ley ómnibus. En ese contexto de dificultad el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con diputados del PRO y el radicalismo para asegurar los votos de la nueva ley Bases, que comenzó a circular esta semana. Reforma jubilatoria e impuesto a las Ganancias, dos de los temas que se debatieron. 

En la noche del jueves, luego del 42 a 25 en contra, Francos adelantó la estrategia del Ejecutivo: "Vamos a pelear la vigencia del DNU en Diputados, es evidente que quienes votaron en contra no quieren avanzar hacia un cambio en Argentina. Esto es un trayecto y tenemos que buscar acuerdos". Los dichos se materializaron pocas horas después, cuando se reunió con legisladores del partido amarillo. 

Por el Patio de Palmeras pasaron el jefe de bloque, Cristian Ritondo, y sus pares Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia. Junto a Francos estuvieron el secretario del Interior, Lisandro Catalán, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20240314 El Senado rechazó el DNU 70/2023 de Javier Milei
El Senado rechazó el DNU 70/2023 de Javier Milei

Parte de la discusión estuvo orientada a tratar una reforma jubilatoria que modifique la actual, un pedido que se viene imponiendo en proyectos como los de Hacemos Coalición Federal, el heterogéneo bloque que encabeza Miguel Pichetto. 

Solo en enero, los sueldos de los jubilados sufrieron una perdida de poder adquisitivo del 17% respecto a diciembre del 2023. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calculó que para que recuperen parte de sus haberes deberían tener un aumento del 41,5% en abril. 

El encuentro del Gobierno con los diputados y la advertencia de "acuerdo o confrontación" de Milei

"Desde el PRO, vamos a acompañar y a darle las herramientas al Gobierno que necesite", aseveró Ritondo en declaraciones a la prensa, luego del encuentro. 

"Lo que se está votando es contra los argentinos y creo que la Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para la Argentina. Nosotros del PRO no podemos tener hipocresía intelectual, así que trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora. Este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo", agregó el titular del bloque amarillo. Tanto en la votación del primer proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" como en la que se dio en el Senado por el DNU, Propuesta Republicana mostró su total adhesión con el oficialismo. 

Caputo confirmó que el Gobierno alcanzó el superávit financiero por segundo mes consecutivo

El nuevo borrador comenzó a circular esta semana y contiene 269 artículos, un recorte importante teniendo en cuenta que la primera versión era de 664.  Al respecto, dijo Ritondo: "Tengo que ser realista, siempre para negociar, para consensuar, se necesita más de uno. Nosotros le hemos hecho dos sugerencias a la ley que habían sido incorporadas, pero hubo algunos que no se sentaron, otros que no plantearon nada".

Más tarde, Francos se reunió con el jefe de la bancada radical, Rodrigo de Loredo. Al término del encuentro, el cordobés le contó a la prensa parte de los temas debatidos. "El Impuesto a las Ganancias es uno de los mejores tributos que hay en el mundo. Estamos negociando el piso", manifestó. 

Además, aseguró que la actual situación de los jubilados "no puede esperar más" y, a tono con parte de los libertarios, criticó a Victoria Villarruel por convocar a la sesión que rechazó el DNU este jueves: "Fue un error de la vicepresidenta". 

President Milei Delivers Speech At Opening Of Congressional Year
Javier Milei el 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación

Minutos después de que el Senado rechazara el megadecreto de desregulación de la economía, la Oficina del Presidente emitió un comunicado con dos advertencias. La primera, aludiendo que la negativa atentaba contra el llamado al Pacto del 25 de Mayo, la convocatoria que Milei realizó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para bajar la tensión con los gobernadores. La segunda, más directa, diciendo que el Presidente "planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación". "Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar", agregaba el texto. 

Cuando falta poco para que La Libertad Avanza cumpla 100 días en el poder (el martes 19 de marzo), el tono del Presidente continúa siendo desafiante y repleto de advertencias hacia quienes califica como "la casta". 

 

Gi