ACTUALIDAD
Congreso

42 a 25: Cómo votó cada senador en el amplio rechazo al DNU de Javier Milei

También hubo 4 abstenciones. La Bancada de UxP aportó sus 33 integrantes, los radicales Lousteau, Blanco y Terenzi, junto a otros seis legisladores de otras variantes del peronismo y partidos provinciales. Los detalles.

Los números de la votación del DNU 70/23 en el Senado: 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.
Los números de la votación del DNU 70/23 en el Senado: 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. | RS

Aunque en este caso el resultado no fue definitivo, porque el tema pasó ahora a Diputados, el presidente Javier Milei sufrió este jueves su segunda gran derrota legislativa: el DNU 70/23 fue rechazado por 42 votos contra 25, mientras que cuatro legisladores se abstuvieron. Se sabía de antemano que en caso de llegarse a una votación el oficialismo sería derrotado, y su última carta fue solicitar una prórroga del análisis por dos semanas, pero esa moción también fue rechazada, y así la oposición en general, y el kirchnerismo en particular, lograron frenar lo que consideraron como "un decreto inconstitucional".

El decreto 70/23 seguirá sin embargo en vigencia porque ahora pasó a Diputados, y recién si en esa Cámara se lo rechaza perderá validez, retrotrayendo todas las leyes que afectó desde que fue firmado en diciembre.

A la hora de hacer las cuentas sobre votos, los 42 senadores que sustentaron el rechazo a la normativa libertaria se integró con los 33 integrantes de la bancada de Unión por la Patria encabezada por José Mayans, más los radicales Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, está última de Chubut; la rionegrina Mónica Silva; por Santa Cruz se opusieron Natalia Gadano y José Carambia; mientras que también anotaron sus nombres en el lado opositor la neuquina Lucila Crexell, los peronistas entrerrianos "Camau" EspíndolaEdgardo Kueider (Entre Ríos).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pantalla con los votos de cada senador en el debate sobre el DNU 70/23.

En cuanto a los votos a favor del DNU libertario, se contaron legisladores obviamente de LLA, del PRO y del radicalismo, con el siguiente listado alfabético: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Beatriz Avila, Vilma Bedia, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Enrique Goerling, María Huala, Luis Juez, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Olalla de Moreira, Bruno Olivera, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni, los ex gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero, y de Mendoza Rodolfo Suárez, Guadalupe Tagliaferri, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann.

Senado: el DNU 70/23 fue rechazado por 42 votos contra 25.

Finalmente, las cuatro abstenciones correspondieron al radical Maximiliano Abad, a la esposa de Juan Schiaretti, la cordobesa Alejandra Vigo; y los representantes misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia.

 

HB