POLITICA
Próximos pasos parlamentarios

Nueva ley ómnibus y paquete fiscal: quiénes trabajaron y los detalles

Ambos textos del proyecto ya están en manos de los mandatarios provinciales, con un rol preponderante del área técnica del Gobierno. El paquete fiscal forma parte de otra iniciativa.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger | CEDOC

En la jornada del jueves vieron la luz dos proyectos clave para el Gobierno: la nueva ley ómnibus y un paquete de alivio fiscal. Dos temas que formaron parte de la discusión con los gobernadores, quienes sabían desde ayer que las iniciativas estaban en elaboración y que iban a llegar a sus manos. En los borradores, el área técnica del oficialismo volvió a tener un rol preponderante, tal como sucedió en la redacción de la iniciativa que naufragó en Diputados. 

En la redacción del nuevo proyecto, que llegó hoy a manos de los gobernadores, participaron Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores del Gobierno y un ideólogo de la desregularización de la economía, como dicen cerca del Presidente; José Rolandi, secretario de coordinación legal y administrativa de la jefatura de Gabinete (un hombre de suma confianza para Nicolás Posse) y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, un eslabón clave para el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvo viendo el texto bien de cerca Javier Herrera Bravo, secretario de legal y técnica. 

Los puntos de consenso

Tras las charlas con los gobernadores, el borrador tiene puntos de consenso, como la declaración de emergencia administrativa, económica, financiera y energética durante un año. Hay espacio reservado para las privatizaciones de empresas públicas, tal como figuraba en el proyecto original: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción "privatización/concesión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DNU, en vivo | Losada y Lewandowski se sacaron chispas por la crisis narco en Rosario: "Vive en Nordelta"

 

Aparece la reforma laboral (un tema que los mandatarios provinciales querían en un proyecto aparte). En este aspecto, se confirma la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”. A su vez, aparece una nueva fórmula previsional, un reclamo en el que machaca la oposición dialoguista. También, se volvió a incluir el tema de los fondos fiduciarios.

Escala la tensión entre Milei y Villarruel por el DNU: la Oficina de Presidencia publicó un duro comunicado contra la vice

Por otro lado, Casa Rosada mandó a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”, con varios puntos importantes, como la restitución de Ganancias. En el borrador, figura la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

En torno a Ganancias, no se ofrecen modificaciones en el mínimo no imponible respecto del proyecto presentado en enero. Pero se aclara que "a través de alícuotas progresivas" se busca una carga tributaria que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre 2023.

 

PK/ff