Perfil
CANAL E
Mercado laboral

“Poner una reforma laboral en este momento social y económico es querer tapar la crisis económica”

Así lo expresó el abogado, Manuel Reboledo, quien luego recalcó que, “más allá del abordaje de cada problemática, si no se aborda el tema económico, estamos en problemas”.

Milei
"Pedir una renuncia en televisión sin haber notificado antes al funcionario tiene una gravedad institucional importante", señaló un abogado | Cedoc Perfil

Con la salida del secretario de trabajo, Omar Yasin, se demora la implementación de una posible reforma laboral tal como la que propone el Gobierno de Javier Milei. Además de que se pierde un mediador fundamental en la negociación con los sindicatos y empresas. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el abogado, Manuel Reboledo.

“El secretario de trabajo no había firmado el decreto, no tenía una responsabilidad institucional, pero se descargó la crisis que viene pasando en cuanto a lo institucional en el secretario de trabajo por otras internas que ellos mismos tenían”, comentó Manuel Reboledo. “Lo que sí demuestra esta actitud es que, primero, pedir una renuncia en televisión sin haber notificado antes al funcionario tiene una gravedad institucional importante”, agregó.

Cuál era la importancia del secretario de trabajo en el plan de Javier Milei

Posteriormente, Reboledo planteó: “Dentro del esquema que tiene el Presidente, el secretario de trabajo era uno de los que proponía nuevos cambios en los sindicatos y en la mirada empresarial”. Luego, manifestó que, “hablaba mucho del fondo de los trabajadores, este fondo de despido, el cual puso sobre la mesa. Ha dado charlas sobre la ley 24.013, que hablaba de la indemnización de los trabajadores”.

Impulsar una reforma laboral con fin de tapar la crisis económica

“Poner una reforma laboral en este momento social y económico, es querer tapar la crisis económica. Más allá de que tenemos la necesidad de hablar de una reforma laboral, si no se soluciona el problema de fondo, que es el problema económico, es hablar más de lo mismo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Más allá del abordaje de cada problemática, si no se aborda el tema económico, estamos en problemas”.

Por otro lado, el abogado señaló: “Cada provincia maneja un código de procedimiento, esto funciona por un tema de economía procesal, para evitar que se lleve a cabo un juicio con todos los gastos que tiene para el poder judicial para el trabajador y el empleador”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se busca una alternativa de mediación, que es obligatorio, hay una mediación obligatoria antes de ir a juicio”.

La reforma laboral es una forma de persuadir al empleador

Para finalizar, Reboledo expresó: “La reforma laboral habla de la reducción de la indemnización, va totalmente en contra de la ley 24.013, que lo que busca es indemnizar pero no como premio al trabajador, sino para persuadir al empleador a que el primer ajuste que haga sea un trabajador”.