ECONOMIA
NÚMEROS ESPERADOS

Caputo confirmó que el Gobierno alcanzó el superávit financiero por segundo mes consecutivo

Así lo anuncio el ministro de Economía a través de sus redes sociales. Se mantiene la tendencia de enero, donde también se había conseguido resultado positivo.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Noticias Argentinas

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes que, en febrero, alcanzó nuevamente  superávits primario y financiero, marcando así dos meses consecutivos con resultados positivos en este aspecto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, compartió esta noticia a través de su cuenta de X (ex Twitter), en un mensaje que luego fue retuiteado por el presidente. Aunque los datos oficiales se darán a conocer el próximo miércoles, el funcionario adelantó algunos números preliminares:

  • El resultado primario fue de $1.232.525 millones
  • El superávit financiero ascendió a $338.112 millones
  • El resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI
  • El superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones

Mensaje de Luis Caputo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el titular del Palacio de Hacienda compartió la evolución de algunas variables. Entre ellas, destacó:

  • La variación interanual de los ingresos totales muestra una disminución del 6,3% en el mes, sumando así una baja del 2,5% en términos interanuales
  • La significativa reducción real interanual del gasto primario, disminuyendo en un 36,4%. Esta misma variable registra una caída acumulada del 38% en términos interanuales.

Javier Milei reveló que busca otro préstamo con el FMI y fondos privados para levantar el cepo

"Con este resultado, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre de 2024", informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Desde la cartera que conduce Caputo destaron que "este resultado se alcanzó sin haber sido aprobado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y sin haberse registrado impacto todavía sobre los resultados base caja de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte y de la actualización gradual del impuesto a los combustibles".

El gasto primario del SPNF exhibió una contracción real de 36,4% en el mes, acumulando una baja y, cuando se descuenta la inflación, de 38% en el primer bimestre del año. 

ministerio de economía

Los rubros con más recorte de gasto en febrero de 2024

Los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre son Gastos de Capital (-87%), Transferencias Corrientes a Provincias (-77%) y otros Gastos Corrientes (-60%).

El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% i.a. "Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, por un monto de casi $200.000 millones, la caída se reduce a 34%". Entre los rubros con menor variación interanual se cuentan las prestaciones del PAMI (+0,5%) y la Asignación Universal para Protección Social (-5,6%).

"El Ministerio de Economía mantiene el compromiso de alcanzar el equilibrio financiero del SPNF en 2024, como pilar central del programa de estabilización que apunta a ordenar las variables macroeconómicas y sentar las bases para un crecimiento sostenido que beneficie a todos los argentinos", finaliza el comunicado.

Como parte del reflote del acuerdo por el pago de la deuda, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finalizar 2024 con un superávit primario equivalente a 2% del PBI.

Superávit financiero

Durante febrero, el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $338.112 millones, producto de un superávit primario de $1.232.525 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $894.412 millones.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $5.535.658 millones (+252,5% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +254,9% i.a. explicado tanto por la variación del comercio exterior como por el Impuesto al Valor Agregado.

Segundo mes consecutivo con superávit para el gobierno: cómo se dio el resultado en enero

En enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $518.408 millones. El mismo se explicó por un superávit primario de $2.010.746 millones, compensado por el pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones.

Los ingresos totales del SPN en el primer mes de 2024 alcanzaron los $6.147.232 millones (+256,7% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +256,9% i.a. explicado tanto por el desempeño del comercio exterior como de la actividad económica interna.

Por su parte, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en enero los $4.136.487 millones (+114,6% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $1.599.676 millones (+125,0% i.a.).