POLITICA
Tras el voto adverso en el Senado

Javier Milei defendió el DNU y puso en duda el Pacto de Mayo: "No es lo que hablamos con los gobernadores"

El presidente Javier Milei aseguró que el rechazo del Senado a la normativa firmada en diciembre “era algo que estaba en nuestros planes”. Qué dijo sobre la relación con Villarruel.

20240309_milei_cuarterolo_g
Pacto del 25 de Mayo. Fue el mensaje presidencial a los gobernadores. | Pablo Cuarterolo

"Esto pone en dudas el Pacto de Mayo. No es lo que hablamos con los gobernadores. Veamos qué pasa en Diputados y con la Ley Bases", fue la lapidaria frase que usó el presidente Javier Milei este viernes 15 de marzo. Fue en la primera entrevista que brindó el jefe de Estado tras el rechazo al DNU 70/2023 en el Senado este jueves. Además, buscó desmentir la interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel por habilitar la votación.

”Difícilmente uno pueda determinar las bases de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo en el tema fiscal”, agregó Javier Milei en diálogo con Gustavo López en López 910 en Radio La Red. "Hay cosas que no son negociables. El déficit cero no se toca. Se terminó la Argentina del déficit fiscal", completó el mandatario. “Tampoco vamos a negociar el saneamiento del Banco Central. Si seguimos trabajando en esta línea, es factible abrir el cepo a mitad de año”, agregó luego.

Sobre el rechazo al decreto, Milei destacó que la normativa "sigue vigente", y reflexionó: "Así son las reglas del sistema democrático, pero quedó claro quienes están en contra de los argentinos. Porque si vos te fijas en la historia reciente casi no se rechazaron DNU, por lo cual te das cuenta de que acá hay un patrón de obstrucción".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando plantee el discurso de la Asamblea Legislativa, básicamente dije que si quieren confrontar habrá confrontación. Hay algunos que han decidido el camino de la confrontación. Estaba dentro de los resultados esperables. Ayer decidieron ir por el camino de la obstrucción, y quedarse con sus privilegios en contra de los argentinos. Aunque yo valoro los 25 votos positivos que tuvimos", advirtió luego.

El jefe de Estado reveló que la nueva versión de la "Ley Bases", de 269 artículos, continúa en su diseño y configurará una "precondición" para la firma del acuerdo que tendrá lugar en Córdoba. "Cualquier punto debe estar convalidado por el Ministerio de Economía bajo la premisa del déficit cero", insistió. 

Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice

La interna con Victoria Villarruel

Durante el reportaje, el presidente también buscó desmentir la interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien fue muy cuestionada desde el oficialismo por permitir el debate en el Senado del decreto, que terminó rechazado por 42 votos contra 25 positivos.

"Estamos bien con Vicky Villarruel. Absolutamente", sostuvo Javier Milei este viernes tras el intercambio que mantuvo con su compañera de fórmula durante la semana.

La propia vicepresidenta defendió su accionar este jueves por la noche tras la votación: "Sin institucionalidad no hay gobierno. Los que nos trajeron hasta acá siguen obstruyendo. ¡Todo por Argentina", escribió en las redes sociales, en un mensaje acompañado de un video en el que aseguró: "Mi compromiso con Milei es inclaudicable".

El propio presidente calificó como "muy lindo" ese video. "Ella también manifiesta y deja en claro esto: siempre supimos que la tarea no iba a ser fácil y a esto no venimos haciéndolo hace dos días; hace años que estamos dando esta pelea. Aparte, hay una situación absolutamente desbalanceada en el Senado", argumentó.

Milei además aclaró hoy que el comunicado difundido este miércoles no apuntaba contra su vice sino contra la "casta" política. "El cañonazo fue a la casta, no a Victoria", sostuvo.

Crítica a los medios y expectativas económicas

Acto seguido, el jefe de Estado denunció que hay medios “muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno”. En esa línea, Milei señaló al Grupo Clarín. “Tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando e injuriando".

"No me sorprende que siempre se haga la peor lectura de los hechos desde ese lugar. También son parte de la casta y se ven afectados, están muy molestos por haber perdido pauta”, reprochó el líder de La Libertad Avanza.

Por otra parte, le preguntaron acerca del haber jubilatorio y contestó: "Tenemos prevista la recomposición porque con la vieja fórmula este año estarían perdiendo dos puntos del PBI y con nuestra recomposición permite recuperarles un punto y medio".

"Estamos transitando el mes más duro para la economía. Marzo y parte de abril. Pero hay mensajes alentadores: una encuesta de cerca de 6 mil casos presenciales dice que el 60% de los argentinos reconoce que estamos peor, pero cuando uno mira las expectativas son del 47%. La gente está viendo la salida, el 70% de los argentinos está absolutamente convencido de que vamos a derrotar la inflación", manifestó.

Para Milei, es evidente que "la gente tiene ganas de salir, y eso es un motor maravilloso".

Nuevo programa con el FMI

Por otro lado, el presidente vaticinó que es posible un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con otros fondos de inversión. La idea que estudia el gobierno es tomar deuda para acelerar el proceso de dolarización o de competencia de monedas.

"Estamos fuertemente posicionados para un nuevo programa con el Fondo Monetario, con una situación muy favorable", dijo.

Y agregó: "Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países y de fondos de inversión, que además nos permitiría avanzar con la puesta en marcha de la competencia de monedas. Si yo hoy tuviera 15 mil millones de dólares, hoy abro el cepo".