POLITICA
Interna en La Libertad Avanza

Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice

Presidencia publicó impulsivamente un comunicado que después Adorni minimizó, pero desde hace meses se venía generando una interna. La implosión de Villarruel en el Senado: distintas agendas, la reunión con Macri y las áreas que la vice había perdido ante el PRO.

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei, los representantes porteños de La Libertad Avanza. | Cedoc

En las últimas horas, la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó una decisión que sabía que molestaría al núcleo duro de Casa Rosada. Convocó a sesionar en el Senado para tratar, entre otros temas, el mega DNU (hoy vigente) que Javier Milei vendía como su primera gran medida y más bien modelo/proyecto de gobierno. La titular de la Cámara alta lo hizo sabiendo que el oficialismo tenía las de perder en el debate, incluso con una derrota en el Congreso, lo que implica un primer paso para tirar abajo el decreto pero también incrementar las dificultades en materia de gobernabilidad. En tanto, se sigue negociando minuciosamente con las provincias para recomponer el vínculo y aprobar las reformas que escribió Federico Sturzenegger.

Por eso la respuesta fue inmediata: toda la tarde de ayer miércoles, la militancia virtual de La Libertad Avanza se dedicó a atacar a Villarruel por esta decisión, y ya entrando en la noche, un comunicado oficial de la Oficina de Presidencia cuestionaría la decisión -sin mencionar directamente a la vice- de sesionar, acusando la existencia de una "agenda propia" que generaría daños como el regreso de la Ley de Alquileres

Esta mañana, el vocero de Milei, Manuel Adorni, intentó minimizar el escándalo institucional afirmando que no había ninguna interna y que el mensaje había sido mal interpretado. Lo que omitió es que este conflicto evidente se había empezado a gestar meses atrás, y que la propia Villarruel, cuando leyó el comunicado de Presidencia, le manifestó su disgusto a los senadores de la oposición que hablaron con ella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escala la tensión entre Milei y Villarruel por el DNU: la Oficina de Presidencia publicó un duro comunicado contra la vice

Sin ir más lejos, la voluntad explícita de La Libertad Avanza se manifestó hoy también en el Congreso, cuando el bloque oficialista pidió "patear" el tratamiento del DNU por unos 20 días, argumentando que se acerca Semana Santa. Perdieron esa votación y se resolvió tratar el decreto hoy, en condiciones adversas para el oficialismo. Horas después, se confirmó que el DNU fue rechazado por 42 votos en contra y 25 afirmativos, además de 4 abstenciones. 

La "agenda propia" de Villarruel y su sello

Villarruel fue la primera cara visible de Milei con un cargo político. En 2021, ambos fueron elegidos diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires con poco más del 17% de los votos. Y lo curioso es que en lugar de repetir los mismos discursos en televisión, cada uno mantenía una agenda de temas bien distintos. Milei solía hablar de economía, culpabilizar a la casta política y cada tanto dejaba alguna crítica en temas de género, aborto, etc. Quizás sólo ahí había un punto de convivencia con su compañera, también de pañuelo celeste. 

Pero Milei no hablaba -y tampoco le preguntaban- sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar. Se trata de la bandera que siempre alzó Villarruel, defendiendo a las víctimas de ataques de Montoneros, visitando y entrevistándose con represores y genocidas condenados. Si bien la vice nunca se animó a reivindicar públicamente los crímenes de lesa humanidad cometidos durante esos años, siempre deslizó su polémica intención de por lo menos defender a los condenados

villarruel sello 14112023
El sello propio de Villarruel

Ya en campaña presidencial y con la fórmula confirmada, la candidata a vice decidió junto a su equipo lanzar su sello propio con una "V" violeta y la bandera de Argentina, colores que no seguían la identidad de la campaña libertaria, con presencia de amarillo y algunas serpientes y leones. Pasó desapercibido. En ese entonces, desde el armado de campaña dijeron a PERFIL que era algo que "hizo ella para sus redes" y que no era importante.

Congreso en vivo | El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

En el debate de vicepresidentes realizado en TN también este medio obtuvo otra pista. El equipo que asesoraba a Villarruel no era del partido, era un equipo que trabajaba especialmente en el Parlamento para la entonces diputada. 

El pacto de Milei con Macri y Bullrich que dejó afuera a Villarruel 

Hasta entonces, las agendas diversas hacían ruido pero venían logrando convivir. Milei elogiaba el conocimiento de Villarruel en público, especialmente en materia de Defensa y Seguridad. Cuando ganaron las elecciones, a la vice le habían prometido el liderazgo de esos ministerios. Pero el pacto con los halcones del PRO (Macri y la ex candidata Bullrich) cambió los planes

Bullrich Petri Villarruel
Villarruel, Bullrich y Petri

Al poco tiempo, designaron a Bullrich como ministra de Seguridad y a su compañero de fórmula Luis Petri como ministro de Defensa. Los analistas intentaban entender cómo podrían convivir dos mujeres de tanta personalidad y agendas distintas en el liderazgo de esas áreas. En realidad, era que no habría oficina para la vice en la casa de gobierno. Primera fisura. 

Reunión con Macri y rumores de un "Plan V"

Tres artículos periodísticos hicieron mucho daño a la imagen del gobierno y molestaron en Casa Rosada. Uno fue un perfil que el medio internacional Financial Times hizo sobre la vice, donde citaba a un diplomático que destacaba que ella estaba "lista para lo que sea", le deseaba que se armara su partido y hasta mencionaba que Milei podría tener conflicto para durar cuatro años gobernando. Villarruel publicó esa nota en sus redes sociales y luego la borró. Sugestión. 

¿Ella, el plan de Macri?

La segunda nota fue de Jorge Fontevecchia, ampliando el concepto de que Villarruel era más sólida en su oratoria que Milei, y que ella le recordaba a María Eugenia Vidal, el Plan V original del que en su momento se debatió en el macrismo como estrategia electoral. De esa manera concluía en que Macri podría haber hecho una inversión en la vice.

Y la tercera fue una nota de La Política Online que detallaba una reunión de Mauricio Macri con Villarruel en enero de este año, en Cumelén, Patagonia. Allí las versiones indicaban que el ahora líder del PRO buscaba un reemplazo posible al ver la inestabilidad de Milei y la falta de diálogo entre ambos partidos

Para colmo, el dirigente social Juan Grabois fue a la televisión a advertir que el acuerdo entre Villarruel y Macri estaba cerrado y que buscaría erosionar a la figura presidencial incluso a través de un "golpe"

La marcha atrás de las dietas, el primer choque 

La propia dinámica de gobierno en los primeros tres meses de gestión tuvieron como eje central la disputa de Milei con el Congreso y los gobernadores por imponer su ajuste, su DNU y su Ley Ómnibus o "bases". Por eso es que este conflicto que iba en ascenso parecía haberse congelado. Sin embargo, cuando fue noticia que Martín Menem y Villarruel habían firmado un aumento del 45% a todos los legisladores en pleno contexto de crisis económica y ajuste de prácticamente todos los rubros, Milei les ordenó dar marcha atrás y generó un nuevo cruce con la vice. 

Javier Milei le exige orden a su vice, pero Victoria Villarruel mira para otro lado

Es que si bien Menem no dudó en acatar la orden, la presidenta del Senado no aceptó de inmediato la medida. Tardó pero terminó acatando, con sus diferencias. Parecía que había quedado ahí, y una semana después Villarruel convocó al Senado a tratar el DNU. Vale destacar que Villarruel venía postergando -por pedido del Ejecutivo- el tratamiento, incluso hasta incumpliendo normativas de plazos para tratar en el Congreso estos decretos. Fue denunciada por la oposición por esto. 

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran que Casa Rosada hasta al tanto y que no fue una traición la convocatoria a la sesión de este jueves 14 de marzo. La voluntad de Milei y Casa Rosada está claramente en contra y quedó bien reflejada en el comunicado de ayer.

Cobos, Scioli, Cristina Kirchner y ahora ¿Victoria Villarruel? son parte de una tradición de internas entre Presidente y Vice. 

 

 

JD /  Gi