Perfil
CóRDOBA
NUEVA LEY OMNIBUS

Martín Llaryora ya tiene el borrador de la nueva Ley Ómnibus: 269 artículos y nueva fórmula jubilatoria

En la nueva versión no se incluyó el paquete fiscal y sacaron la mayoría de los artículos conflictivos. También se acotó la cantidad de empresas a privatizar sin las cordobesas.

Martín Llaryora ya cuenta con el borrador de Ley Ómnibus
Martín Llaryora ya cuenta con el borrador de Ley Ómnibus | Perfil Cedoc

En las últimas horas y previo al comienzo de la sesión de Senadores, el gobierno Nacional le entregó el borrador de la nueva Ley ómnibus a los gobernadores y jefes de bloque. La nueva Ley Ómnibus es más acotada que la anterior y contiene 269 artículos, un tercio de la original.

En las 177 páginas, se incluye la delegación de facultades acotadas (algunos diputados dicen que hasta mejor redactada), privatizaciones y una nueva fórmula jubilatoria, entre otras iniciativas.

Salario docente en Córdoba: la nueva propuesta de aumento de Llaryora incluye una compensación por el Fonid

Otro de los detalles es que también se eliminó el paquete Fiscal que había decidido retirar en su momento el ministro de Economía, Luis Caputo. La mayoría de los artículos ya fueron negociados con la oposición en las sesiones, antes de que fracasara la sesión.

En esta ocasión, la delegación de facultades para el Presidente son expresamente acotadas a un año.

Se mantiene le idea original de Ley de Bases, y se deja expresamente escrito que se  declara “ la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”, indica el borrador del proyecto publicado por Perfil Córdoba.

En su artículo 7 aparece la privatización de empresas públicas, que la iniciativa redujo a tres compañías: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Sociedad del Estado. De esta manera quedan excluidas las cordobesas: los SRT, Fadea, Dioxitek y Fabricaciones Militares.

También hay un detalle de avanzar con un esquema mixto, entre privatización y concesión, a las compañías como AySA, Correo Argentino, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Sociedad Operatoria Ferroviaria y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Uno de los pedidos del gobernador Martín Llaryora fue mantener en poder estatal al Banco Nación, y en esta nueva iniciativa “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societaria”. Caso similar con YPF.

En relación a las privatizadas, se establece a modo de contralor que “la Auditoría General de la Nación deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de treinta (30) días hábiles”, y que también intervendrá la Sigen.

Jubilaciones y la nueva fórmula

Es uno de los puntos centrales, luego que esta semana la oposición intentó aprobar potecto muy similar. La fórmula jubilatoria presentada establece la actualización de haberes de manera mensual en lugar de los dos aumentos anuales vigentes por la ley actual que impulsó Alberto Fernández.

"Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", dice el proyecto. Y aclara que estará vigente desde el 1 de abril. Así, se evitarían pagar el costo de la alta inflación que hubo entre diciembre y marzo. Hasta se incluye una fórmula matemática: mt = Var. mensual IPCt-2

Queda debatir y seguro los diputados cordobeses del bloque Hacemos Coalición Federal que responden al “cordobesismo” intentarán incluir el reparto de fondos para las Cajas de Jubilaciones provinciales.

Ahora, el artículo de los fondos fiduciarios fue modificado en casi su totalidad. Se facultará al Poder Ejecutivo nacional a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos