Perfil
CóRDOBA
PARITARIA DOCENTE

Salario docente en Córdoba: la nueva propuesta de aumento de Llaryora incluye una compensación por el Fonid

Los gremios docentes, tanto público como privados levantaron las medidas para discutirla. La semana que viene votan los delegados si la aceptan. Comenzará una semana cargada de asambleas en las escuelas.

Maestra dando clases
Los gremios docentes cordobeses analizan una nueva propuesta salarial | Redes

Los gremios docentes, tanto la UEPC como Sadop recibieron una nueva propuesta por parte del Ejecutivo provincial. Dentro de las novedades que estaban esperando los maestros, es el nuevo ítem “Compensación Fonid” que será no remunerativo y que pagará $35.000 por cargo o hasta 15 horas luego que el gobierno nacional no renovara el beneficio que percibían los educadores.

Gerardo Bernardi, del gremio del Sadop sostuvo sobre este ofrecimiento que “hubo una propuesta, eso logró levantar la medida. El gobierno de (Martín) Llaryora quedó debiendo parte del aumento acordado con (Juan) Schiaretti. Quisieron compensarlo con otros índices, pero perdimos 30-35 puntos del salario. Eso hay que sumarle el recorte de (Javier) Milei que elimina el Fonid y suma otros 10 puntos, aproximadamente”.  

Asambleas en las escuelas

Los dos gremios que representan a los maestros lanzaron un cronograma de asambleas informativas para la próxima semana. Desde el lunes los delegados deberán captar la resolución de sus bases para llevarlas al plenario general. El foco estará puesto en día martes y las resoluciones de los departamentos en el caso de la UEPC. En el caso de los privados, el miércoles aseguran que tendrán una respuesta a la iniciativa provincial.

Al mismo tiempo, desde el Sadop insisten en "en invitar a las patronales privadas a tomar urgentemente cartas en el asunto, a empatizar y
solidarizarse con los docentes privados ante lo grave de la situación y colaborar en encontrar una pronta solución"

De esta manera, lo que están debatiendo los delegados docentes de toda la provincia es la siguiente:

Febrero:

Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $ 35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).

El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” (no remunerativo Cod. 119560) en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente e impacta en Antigüedad y Zona y en el cálculo de las jubilaciones.

Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).

En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.

La Provincia garantiza la continuidad de la 5° hora incluso si no se restituyen los fondos nacionales.

De aprobarse la propuesta, todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.

Para los jubilados

El 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%

Marzo

Se eliminan los topes de todos los Ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.

Se pagará el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.

Para los jubilados:

50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales.

Se restituye el Fonid de $ 19.550 y queda incorporado a los haberes.

Abril

Se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.

Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

Se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Para los jubilados:

50% del IPC de marzo.

Más el impacto del aumento del 25% del “Estado Docente”.

Mayo

Se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%.

Se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (3% sobre abril).

Pauta salarial: de base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.

En junio: en la primera quincena, se iniciará la próxima discusión salarial y la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.