ECONOMIA
PREVISIONES

Moody’s advirtió que las provincias sufrirán "un deterioro significativo en las cuentas fiscales" por las medidas de Milei

Para la calificadora de riesgo, la caída de la recaudación, producto de la recesión y la reducción de las transferencias desde Nación, provocará "presiones de liquidez" durante el 2024.

Reunión con gobernadores
Reunión de gobernadores | Cedoc

La calificadora de riesgo Moody's publicó este jueves un informe en donde analizó la situación financiera de las provincias y pronosticó "un deterioro considerable en las finanzas fiscales" de la mayoría de las jurisdicciones, lo que derivará "considerables tensiones de liquidez y un aumento en la probabilidad de incumplimiento" para algunas de ellas.

De acuerdo con la entidad, el análisis negativo se atribuye a "la reciente evolución del contexto macroeconómico junto con algunas medidas adoptadas a nivel nacional", que incluyen "una caída en el nivel de actividad económica", la "reforma del impuesto a las Ganancias y la sustitución de la cuarta categoría llevada a cabo en el cuarto trimestre del 2023" y "una posible reducción en las transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional".

Este último uno de los principales focos de conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores. Cabe remarcar que, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias a provincias se desplomaron casi en un 90% en febrero, acumulando una abrupta disminución del 73% en los primeros dos meses del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, calificadora rescató que “a pesar del esfuerzo fiscal que han hecho algunas jurisdicciones en los últimos años”, espera una caída en los ingresos de las provincias que afectará de forma negativa sus finanzas en detrimento de sus perfiles crediticios.

Moody’s advirtió que las provincias sufrirán un deterioro significativo en las cuentas fiscales por las medidas de Milei.

Para Moody's, las jurisdicciones subnacionales con mayor exposición a deudas en dólares “presentarán desafíos” para afrontar esos vencimientos. En este marco, el informe enfatizó en que “la eventual falta de acceso a fuentes de financiamiento alternativas, junto al deterioro en su capacidad de pago, incrementa la probabilidad de incumplimientos en el corto y mediano plazo”.

No obstante, señaló que, a partir de los cambios en la política económica por parte del Banco Central, las provincias ya no enfrentan la misma dificultad en el acceso a divisas en el mercado oficial para cumplir con sus obligaciones, como ocurrió en años anteriores, cuando se vieron obligadas a llevar a cabo numerosas reestructuraciones.

Moody’s advirtió que las provincias sufrirán un deterioro significativo en las cuentas fiscales por las medidas de Milei.

"Las calificaciones en moneda extranjera asignadas por Moody’s Local Argentina contemplan el riesgo incremental de transferibilidad y convertibilidad reflejadas en potenciales restricciones regulatorias. A diferencia de años anteriores, nuestra visión es que este riesgo ha disminuido debido al cese en la vigencia de la Comunicación “A” 7782 del BCRA y normas complementarias que restringían a los subsoberanos el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para hacer frente a pagos de amortización de deuda en moneda extranjera”, resaltó al respecto.

Gasto fiscal, salarios, dólar y emisión: ¿Alcanza con el "plan de shock" de Milei para bajar la inflación?

Moody's bajó la calificación crediticia de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chaco

Como consecuencia de este contexto, Moody's rebajó las calificaciones crediticias de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro. Además, las tres jurisdicciones quedaron bajo "revisión" como emisores, lo que implica la posibilidad de un nuevo recorte en un futuro cercano.

La provincia gobernada por Axel Kicillof experimentó un descenso de dos escalones, pasando de BBB- a solo BB. Por su parte, Río Negro descendió un escalón, pasando de BB a BB-. Mientras tanto, Chaco vio su calificación disminuir de BB+ a BB-.

Moody’s advirtió que las provincias sufrirán un deterioro significativo en las cuentas fiscales por las medidas de Milei.

Otras provincias mantuvieron sus calificaciones pero vieron empeorar sus perspectivas, lo que podría anticipar una reducción de calificación en un futuro más lejano. Estos son los casos de Formosa, Misiones y Tucumán, que pasaron de una perspectiva "estable" a "negativa" debido a cambios en el contexto económico y político.

Chubut, por su parte, mantuvo su calificación pero está bajo revisión, y el resultado de esta evaluación podría implicar cambios en su calificación o perspectiva en los próximos meses.

RS / LR