POLITICA
recibió a los gobernadores

El Gobierno va por una nueva ley de bases y reflotará Ganancias

A solo una semana de la convocatoria del presidente Javier Milei a alcanzar un pacto entre Nación y Provincias, 20 gobernadores y cuatro vices llegaron a la Casa Rosada.

Gobernadores 20240308
Reunión de gobernadores en Casa Rosada | NA

El gobierno de Javier Milei se anotó un triunfo político ayer al recibir la representación de las 24 provincias en la Casa Rosada, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de la cartera política, Guillermo Francos con el objetivo de avanzar en el tratamiento de la Ley bases y alcanzar nuevos acuerdos fiscales como paso previo e imprescindible hacia el “Pacto de Mayo”.  

Sin la presencia del Presidente, quien se quedó trabajando desde Olivos, en la reunión que duró casi cuatro horas hubo oportunidad de que hablen cada uno de los mandatarios o vices. 

Según trascendió, se habló de avanzar con la negociación por la Ley Bases en una versión simplificada respecto de la que envió el oficialismo al Congreso (un texto más parecido al dictamen) y también se puso sobre la mesa la cuestión del Impuesto a las Ganancias, muy reclamado por los gobernadores dado que es coparticipable y su eliminación implicó un daño para las arcas provinciales. Con todo, no hubo acuerdos respecto a este último punto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el encuentro, Francos aclaró en una conferencia de prensa brindada junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y al tucumano, Osvaldo Jaldo, que por ahora no está en carpeta avanzar en la restitución de los fondos educativos (Fonid) y tampoco en el Fondo Compensador del Transporte en el Interior que tiene un impacto directo en el boleto de colectivo. 

Francos 20240308
Conferencia de prensa del ministro del interior Guillermo Francos junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio durante la conferencia de prensa luego de la reunión en casa Rosada. Foto: NA

Los gobernadores cercanos a la Casa Rosada se mostraron satisfechos tras el encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón. “El gobierno va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de las jubilaciones y un proyecto vinculado a los ingresos de la cuarta categoría; trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos y lograr su aprobación”, sostuvo el ministro de Interior transparentando las intenciones del oficialismo. 

El Gobierno puso sobre la mesa la necesidad de avanzar con las facultades delegadas, las mismas que trabaron el tratamiento de la Ley bases en el Congreso. También estipulan poder avanzar en un paquete de privatizaciones. El texto original contemplaba 41, pero según trasciende, podrían haber entre 12 y 15 que Milei considera prioritarias. 
Tras el encuentro circuló que se conformarán dos comisiones. Una económica y otra política. La primera estará encabezada por el ministro Luis Caputo, quien ayer no estuvo presente por encontrarse en una viaje al BID. Quien sí estuvo fue su virtual vice, Carlos Guberman. Lo dijo el alcalde porteño Jorge Macri quien además aseveró que se trató de “una buena reunión donde se escuchó a todos y el gobierno está proponiendo una ley bases similar a la anterior pero apoyada en los temas que ya tenía consenso”.

Otro de los puntos que el Gobierno considera importantes de la ley a tratarse es el capítulo de hidrocarburos, que tendrá especial interés en las provincias patagónicas en donde se asienta no solo Vaca Muerta, sino también otros yacimientos convencionales y no convencionales. Además, el denominado RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que despierta especial interés en las provincias mineras del noroeste por la explotación del litio. Además suscita apoyo en gobernadores filo peronistas como Gustavo Sáenz. El catamarqueño Raúl Jalil por su parte, está prácticamente jugando de manera abierta con la Casa Rosada. También estaría en carpeta algún avance en materia laboral. 

“Fue una reunión muy productiva; conversamos sobre las herramientas que necesita el presidente para sacar el país adelante después de la dramática herencia de tantos años de populismo. Dejamos definido un esquema de trabajo con los ministros de hacienda y los responsables de las áreas políticas”, dijo Frigerio. 

Según explicó el gobernador de Chubut, Nacho Torres, se planteó la posibilidad de avanzar sobre un esquema de fondos coparticipables, eliminando de manera definitiva los giros discrecionales y los ATN. Es lo que el Gobierno ha venido realizando con los recortes a las provincias. 

Gobernadores 20240308
Presente | Axel Kicillof manifestó sus diferencias. 

En contrapartida, el bonaerense Axel Kicillof aprovechó la ocasión para plantear sus diferencias y volvió a insistir sobre la restitución de fondos.  

Más allá de la ausencia de Milei el dato llamativo fue la presencia de Posse, quien en primera persona se puso al frente de las negociaciones. El ministro coordinador se sumó a las conversaciones como un gesto para con los mandatarios y en representación del Presidente. Junto a Francos y Caputo conducirán la negociación con los mandatarios. Milei no es afecto a los encuentros políticos.  

El ministro Francos mantuvo el entre jueves y viernes reuniones a su vez con los jefes de los bloques dialoguistas. Recibió a Cristian Ritondo, a Rodrigo De Loredo y a Miguel Pichetto en distintas reuniones que incluyeron la presencia de Lule Menem, y el asesor estrella, Santiago Caputo. Por ahora, Francos no logró frenar las sesiones especiales convocadas por la oposición para tratar jubilaciones y fondos educativos. Con todo, logró sondear una hoja de ruta con los apoyos claves.

 

Pullaro, ausente con aviso

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no asistió al cónclave de gobernadores en Casa Rosada de manera sorpresiva, debido a la crisis de seguridad que atraviesa la provincia y, más específicamente, Rosario. En su lugar concurrió la vicegobernadora, Gisela Scaglia.

Y es que la escalada de violencia en la ciudad más importante de la provincia, que incluyó la muerte de dos taxistas, un colectivero en estado de gravedad y un ataque a una comisaría, ha activado las alertas. Es por ello que el mandatario priorizó la situación en la provincia y no participó de la reunión en la Casa Rosada en la que Nación y provincias retomaron el vínculo institucional.

El gobierno nacional convocó a un comité de crisis integrado por Pullaro, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Santa Fe entiende que la ola de violencia podría escalar, y preventivamente el mandatario evitó asistir a la reunión política en Buenos Aires.