ECONOMIA
Restricciones cambiarias

Javier Milei reveló que busca otro préstamo con el FMI y fondos privados para levantar el cepo

El Presidente de la Nación aseguró que se está trabajando en un nuevo acuerdo con el organismo. "Si se dan las condiciones" se firmaría en el próximo tiempo, dijo.

Gita Gopinath y Javier Milei
Gita Gopinath y Javier Milei | @GitaGopinath

El presidente Javier Milei evalúa llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, así como otros organismos multilaterales, en búsqueda de los U$S15.000 millones que, considera, necesita para abrir el cepo cambiario antes de mitad de año.

"Estamos trabajando en un nuevo acuerdo con el FMI y si se nos dan las condiciones lo vamos a firmar. Estamos en una situación muy favorable", afirmó, en diálogo con Radio La Red.

En línea, reveló: "Podría contemplar desembolsos, además del Fondo, de otros países y de fondos de inversión que nos permitiera avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con peso, en la medida que nosotros aceleremos la salida del cepo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moody’s advirtió que las provincias sufrirán "un deterioro significativo en las cuentas fiscales" por las medidas de Milei

A su vez, y tal y como lo hizo en anteriores oportunidades, remarcó que con la conformación de un pool de préstamos, tal y como describió, levantaría las restricciones cambiarias de manera inmediata. "Necesitamos U$S15.000 millones. Igual consideramos que aún hay riesgo, pero si nos dan esa plata la ponemos en el Banco Central, abrimos y que hagan lo que quiera", agregó.

Sin embargo, fue cauteloso sobre los plazos, enfatizando en que prefiere ir a lo "seguro" en caso de no disponer de las divisas necesarias. "No sabemos si lo vamos a conseguir esto o no, pero nosotros podemos ir al mercado y llevarlo adelante a mitad de año, que es lo que estima el FMI", expresó el libertario.

Luis Caputo se reunión con la segunda del FMI, Gita Gopinath

Estas declaraciones coinciden con lo manifestado, este miércoles, por el ministro de Economía, Luis Caputo, quién, en el evento AmCham Summit, sostuvo que "los U$S15.000 millones pueden ser del Fondo o de otro lado"

El levantamiento del cepo cambiario, así como la posibilidad de nuevos desembolsos desde el organismo multilateral conducido por Kristalina Georgieva, fue uno de los temas principales de la reunión que, semanas atrás, el mandatario mantuvo con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Tras su visita a la Argentina, la segunda de la entidad resaltó las primeras medidas del gobierno y reconoció "los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal".

Sobre esto, Milei aseguró, en la entrevista radial, que el FMI está “asombrado” con la contundencia del ajuste que está llevando su gestión, que no solo se trata de la reducción del déficit del Tesoro, de unos cinco puntos del PBI, y el saneamiento de las cuentas del Banco Central sino también de otros tantos aspectos correspondientes al déficit cuasi fiscal, en donde el recorte llega a 10% del PIB.

El Gobierno promete ahorrar $6200 millones al cortar subsidios a 1637 colectivos del AMBA

"Estamos transitando el mes más duro"

Consultado sobre la coyuntura económica, el Presidente de la Nación declaró que el país está "transitando el mes más duro", en referencia a marzo, y advirtió que esta situación se prolongará "hasta los primeros días de abril".

No obstante, compartió los resultados de una encuesta que indicó que "el 70% de los argentinos percibe una luz al final del túnel". "A pesar de las dificultades actuales, la población tiene esperanza en encontrar una salida", enfatizó.

Ante las críticas por la inflación registrada en febrero, del 13,2%, el mandatario respaldó la labor del titular del INDEC, Marco Lavagna, asegurando que "está desempeñando un trabajo excepcional".

Por último, elogió el impacto generado por la reducción de la tasa de interés implementada por el Banco Central. “Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, todo lo contrario, seguimos comprando dólares”, concluyó Milei.

RS / LR