Perfil
CANAL E
Plan motosierra

“El Fondo Monetario le pide al Gobierno que baje las revoluciones del ajuste brutal”, señaló un economista

Para el economista Fabián Medina, “el Presidente se pone nervioso porque en marzo tiene que mostrarle las metas al Fondo Monetario Internacional”.

FMI
Fabián Medina: “El Fondo Monetario le pide al Gobierno que baje las revoluciones contra el ajuste brutal” | Télam

El ajuste que propone el Gobierno es tan fuerte que incluso el Fondo Monetario Internacional se vió obligado a realizar un llamado de atención, específicamente por la caída del poder adquisitivo que tienen los jubilados. Durante este mes se realizará una evaluación por parte del FMI y entre la agenda económica se observa que febrero no alcanzó el superávit fiscal. Con el fin de ampliar este panorama, este medio le consultó al economista, Fabián Medina.

“Durante el mes de enero hubo un superávit total de $2 billones, ahora tenemos un primario de $900.000 millones, pero el hecho fue que el Gobierno tuvo mucho pago de intereses de la deuda, que es uno de los causales de la inflación también”, comentó Fabián Medina. “Como no se llegó a los $2 billones, cuando hacés el número, terminás con un déficit de $186.000 millones al final”, agregó.

Hubo un 33% de baja en las jubilaciones

Posteriormente, Medina planteó: “Tuviste bajas en término real, si tomamos la inflación de febrero de 2023 y lo quiero comparar con febrero de 2024, le saco la inflación y tengo una baja por ejemplo del 33% de jubilaciones”. Luego, manifestó que, “los subsidios de energía bajan casi 60% un año contra el otro, pero tenés mucho aumento de pago de deuda”.

Las preocupaciones de Javier Milei

“No estamos hablando de deuda en pesos, estamos hablando de deuda en dólares”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tuviste mucho pago de deuda que se vió reflejado ahí y te hace caer en superávit financiero, con lo cual, el Presidente se pone nervioso porque, si bien vos podés equilibrar la balanza en enero y febrero, en marzo tiene que mostrarle las metas al Fondo Monetario Internacional”.

El pedido del Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, el economista señaló: “El Fondo Monetario le pide al Gobierno que baje las revoluciones contra el ajuste brutal en el cual vienen sometiendo desde el 12 de diciembre, que es ahí donde se lleva a cabo la depreciación del tipo de cambio, pero te libera todos los precios de la economía”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los precios de la economía se van al dólar de $800 y ese dólar se te refleja en los precios, quedan todos dolarizados cuando tenés los salarios en pesos”.

“El Gobierno está diciendo que van a llamar a una concertación, a un pseudo diálogo, bajando los decibeles de ir contra todo”, expresó Medina. Para finalizar, expresó: “La posición del Gobierno desde que asumió es a todo o nada y en este caso llama a una pseudo negociación, porque para enviar dinero a las provincias está pidiendo que le firmen las leyes y eso es más una imposición de puntos”.