MODO FONTEVECCHIA
Interna oficialista

Gustavo Gonzalez: "Milei y Villarruel tienen muy poco en común ideológicamente"

"Las diferencias comienzan desde lo ideológico profundo, se van disimulando en un montón de campañas en donde se necesitan mutuamente, pero existieron siempre", expresó el periodista.

Gustavo González
Gustavo González | Cedoc

El presidente y CEO de Editorial Perfil, Gustavo Gonzalez, analizó que parte del malestar de Milei con Villarruel salpica la relación de Milei con Macri. “Hay unas versiones no desmentidas fehacientemente por el macrismo, de un vínculo y encuentro reservado entre Mauricio Macri y Victoria Villarruel, donde se planteaban hipótesis a futuro hirientes contra el actual Presidente”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel: Fue una semana caliente en términos políticos, ¿no nos aburrimos nunca, no?

Es un momento fascinante para ser periodistas en este país. Fue una semana que termina muy arriba, como suele pasar en las semanas de este Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AG: ¿Cómo ves lo que pasó en el Senado con el rechazo del DNU? ¿Qué implicancias se juegan?

Esta vez con una particularidad, todavía no tan tratada, que es la relación entre dos sectores históricamente con una pugna hasta violenta en la Argentina, que son los más ligados al liberalismo, en este caso a una línea extrema como el anarcocapitalismo, y del otro lado el conservadurismo nacionalista. Históricamente son enemigos declarados e incluso hubo violencia armada entre ambos sectores. Ahora están representados inorgánicamente, pero con dos personajes muy interesantes, que aparecieron en los últimos años: Javier Milei, representado a ese anarcocapitalismo, y Victoria Villarruel, representado a ese conservadurismo nacionalista. 

Día 95: "Victorias de corto plazo" 

Milei y Villarruel tienen muy poco en común Ideológicamente. Hay diferencias sustanciales con respecto a temas religiosos y de relacionamiento cultural, con respecto a Malvinas y al tema de la seguridad, que es una área en manos de Patricia Bullrich, pero que, en su momento, le fue prometida a la Vicepresidenta.

De todos modos, la política de Patricia Bullrich no es muy distinta a la que hubiese tenido Victoria Villarruel, porque ahí está otra de las contradicciones de este Gobierno: un presidente que está a cargo de un Estado al cual quiere terminar de abolir, pero el área de seguridad, que los teóricos del anarcocapitalismo proponen que pase a manos de empresas privadas, hoy le da protagonismo al Estado. Creo que Victoria Villarruel hubiera hecho algo parecido, con sus particularidades. 

Las diferencias comienzan desde lo ideológico profundo, se van disimulando en un montón de campañas en donde se necesitan mutuamente, pero existieron siempre y creo que esta semana se expresaron claramente.

Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice 

Claudio Mardones: En 4 días el PRO va a definir nuevo presidente. El Senado golpea duro al DNU y nos encontramos con una Bullrich que tiene otro rol en los medios a través de la crisis de seguridad en Rosario, Santa Fe, precisamente el lugar en donde Macri eligió para lanzar la campaña más cortita de su vida para construir su postulación como presidente del PRO. ¿Cómo queda Bullrich en este momento? ¿La ve atrapada por la coyuntura rosarina? ¿La ve cada día más lejos del PRO?

Recordemos que Patricia Bullrich se autopostuló en la interna del PRO para presidir el partido con ánimos de renovar con caras nuevas. Hoy quedó impulsando y apoyando la campaña de Macri, pero claramente tienen posiciones absolutamente distintas.

El rol de Macri también es muy interesante, teniendo en cuenta lo que comentaba de Victoria Villarruel, porque en esta mezcla de intereses cruzados, parte del malestar de Milei con Villarruel salpica la relación de Milei con Macri, porque hay unas versiones no desmentidas fehacientemente por el macrismo sobre un vínculo y encuentro reservado entre Mauricio Macri y Victoria Villarruel donde se planteaban hipótesis a futuro hirientes contra el actual presidente. Ese creo que es el problema en el fondo entre Milei y Villarruel.

Milei sabe que Villarruel sabe que hay un riesgo institucional, que no se preocupa en disimular frente a interlocutores. Ella vuelca su preocupación frente al estado emocional del Presidente de la Nación y los riesgos institucionales, algo que claramente llega a los oídos de Javier Milei y es totalmente hiriente, y con razón, frente a un presidente que no quiere que lo definan más de esa forma.

El Presidente tiene una lectura política sobre lo que persigue Villarruel con eso, entonces lo asocian a las corrientes políticas que empiezan a rodear a la vicepresidenta desde la campaña, como los carteles de Villarruel con la “V” de la victoria en las banderas de los actos en donde no aparecían las banderas de La Libertad Avanza.

El Financial Times había hecho una nota con un corresponsal en Argentina donde había estado con la vicepresidenta, donde claramente povne en boca de gente cercana a Villarruel la anticipación de un riesgo institucional en el que "ella está preparada para cualquier cosa", no es un secreto. 

Javier Milei y Victoria Villarruel
Javier Milei junto a Victoria Villarruel

AG: Además del vínculo que empieza a tener a través su vuelo propio con los gobernadores y los senadores…

Después la lógica de que si ella podría o no haber demorado, ya tenía juicios en danza, ayer se entrevistó a uno de los constitucionalistas que  había iniciado juicio porque, según entienden todos, no podía seguir demorando este tratamiento. 

Andrés Gil Dominguéz: "Si la Corte responde a sus antecedentes, va a rechazar el DNU" 

AG: Ayer lo decía en el recinto Mayans, haciendo una advertencia sobre ver hasta donde, como senadores, siguen soportando las agresiones. Además, hoy entrevistamos a la senadora Crexell y nos dijo algo similar. Me parece que desde ahí se deja entrever el vuelo propio de Villarruel…

En los gobernadores y legisladores, no en los oficialistas que entiendo que creen totalmente en la medidas del DNU, hay un miedo razonable a ser castigados por el presidente de la nación, a ser puesto públicamente, porque el hábito en estos momentos es que el Estado, cuando tiene algún altercado político con algún opositor, detalla con nombre, apellido y foto en las redes sociales, Hay un temor que rodea esta situación que hace que muchos hayan votado en contra de algo que todos, aun los legisladores que estuvieron a favor de no voltear este DNU, aceptan que es una inconstitucionalidad. Evidentemente hay necesidades, de la lógica de un gobierno que recién empieza, el miedo de los gobernadores y ahora llega la hora de diputados, veremos cuántos votos suma el temor y cuántos votos suma la necesidad de rechazarlo. 

VF FM