Perfil
CANAL E
Sistema previsional

Jubilados: el proyecto oficial de movilidad arranca en abril con un aumento de 24,5%

A pesar de que los especialistas sostienen que el aumento inicial debería ser del 41,5%, en el ajuste no se toman en cuenta los bonos que se pagaron en los últimos meses.

movilidad jubilatoria
Movilidad jubilatoria | Télam

El nuevo megaproyecto del Gobierno plantea en materia de jubilaciones otorgar en abril un aumento del 13,2% , que fue la inflación de febrero, más otro 10% como compensación por el deterioro de estos meses: en total el 24,52%. Para hablar sobre este aumento, que quedaría en un ajuste por la inflación de 2 meses atrás, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien explicó que, “lo más complicado” de esta situación, mientras se debate el proyecto, es que “los jubilados se están muriendo  de hambre”.

 

Rangos de dinero de las jubilaciones

Según el entrevistado, hay casi 7 millones que cobraban la mínima y de aquellos que cobraban un poco más de la mínima, sin embargo “hoy están en un rango dinerario similar”, en donde, en marzo “a los que nunca había cobrado bono, hubo que darle un para cubrir la diferencia entre lo que daba su haber más, el 27% de la Ley de Movilidad y los 200 5000 pesos”.

En ese sentido, Semino expresó que los jubilados viven en “una gran meseta de miseria” en donde, a pesar de que en febrero el costo de vida fue de 13%, “hubo un 17% sobre los alimentos que pesan en la canasta básica”. Y agregó: “En los próximos días, vamos a conocer la cifra, pero se calcula que puede llegar a los 600 mil pesos, con gastos de vivienda".

Jubilaciones: cuáles son los proyectos del oficialismo y la oposición

Con respecto al proyecto de movilidad jubilatoria planteado tanto por el oficialista como la oposición,  el defensor sostuvo que con el recupero del 20% de la jubilaciones mínimas sería de 190 mil pesos, mientras que “con el otro proyecto, del 10%, se irían a 170 mil”. Y añadió: “Hoy están en 205 mil con el bono, por lo cual, el Ejecutivo quien deberá votar, va a ver la necesidad de un nuevo bono para por lo menos no quedar bajo ese valor”, continuó.

En continuidad con el tema, Semino mencionó que la situación de los jubilados “es desesperante” desde lo económico hasta la la salud mental porque “en términos de atención” este rubro “se convierte en tragedia”.

Medios de subsistencia de los jubilados

Al ser consultado sobre la forma en que subsisten los jubilados, el entrevistado contó que “tienen que salir a buscar trabajo” y toman “de calificación baja y no registrado”, como tareas de riesgo, guardias nocturnas en agencias de remiserías lo que hace un panorama “realmente peor”.

Para finalizar, agregó: “No hay que olvidarse que los medicamentos aumentaron un 300% el año pasado, y en lo que va del año sigue con esta alza desenfrenada, sobre todo en los medicamentos de uso habitual; en los cuales, muchos de ellos no tienen descuento o lo tienen del 40%”.