Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Debacle del seguro automotor en Córdoba: “Cae hasta un 30% la cartera de asegurados”

Las compañías de seguro atraviesan una fuerte crisis por las bajas de pólizas y reducciones de cobertura. En este contexto, apenas el 50% del parque automotor está asegurado en Córdoba.

seguros-autos-cordoba
Foto ilustrativa. | CEDOC

Las últimas semanas fueron “críticas” para las compañías aseguradoras para autos, motos y otros vehículos. Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS) indicaron que, debido a las anulaciones de pólizas y las reducciones de cobertura, “cayó entre un 20% y 30% la cartera de clientes” por cada productor.

En el marco de la crisis económica que licua los salarios de los trabajadores, muchos deciden recortar distintos gastos corrientes de la economía familiar para atravesar el momento. Así es que una importante cantidad de propietarios de vehículos redujeron la cobertura de sus pólizas, se cambiaron de compañía por rebajas, o directamente se quedaron sin cobertura.

Córdoba: asesinaron a puñaladas un jubilado y le desvalijaron la casa

La semana pasada fue crítica. Hubo una cantidad enorme de bajas de pólizas y, sobretodo, reducción de cobertura. Estamos hablando de entre el 20% y el 30% de la cartera por cada productor”, dijo a PERFIL CÓRDOBA el presidente de APAS, Marcos Spaccesi.

La mayoría de estas decisiones fueron tomadas por propietarios que en los últimos meses o años adquirieron vehículos de alta gama y ahora no pueden seguir el ritmo de los costos de mantenimiento, reveló el productor asesor de seguros.

“En lo que va del año, una compañía líder ya contó 400 bajas de pólizas en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, todo el país tiene pérdidas en las operaciones”, agregó.

Riesgos altísimos y consecuencias

El histórico productor asesor Daniel Layús indicó a este medio que, actualmente, “el 50% del parque automotor cordobés no tiene seguro”, con los riesgos que eso implica para los propietarios y también para terceros. Sin embargo, recordó que “la cultura aseguradora del argentino es muy baja”.

Cambios en la Ley de Movilidad: qué pasará con los bonos y a cuánto se va la mínima

En tal sentido, Spaccesi señaló que, históricamente, “el 40% del total de los vehículos no está asegurado” y que, entre los propietarios que cuentan con seguros, “por lo menos el 20% están asegurados por compañías que no cumplen con los siniestros”.

Como consecuencia de la baja de pólizas y reducción de coberturas, “empezaremos a ver circulando más autos chocados o dañados en la calle”, incluso “algunos con parabrisas rotos”, aseguró Spaccesi, quien agregó: “Habrá también un envejecimiento del parque automotor”.