ECONOMIA
UNA ENSALADA

Cambios en la Ley de Movilidad: qué pasará con los bonos y a cuánto se va la mínima

Los cambios propuestos en la Ley de Movilidad abrieron muchos interrogantes. Desde la ausencia de mención de los bonos en el DNU, hasta cuándo comienza a regir el aumento por inflación. Las aclaraciones del portavoz, Manuel Adorni.

Conferencia de prensa de Manuel Adorni Vocero presidencial
Conferencia de prensa de Manuel Adorni Vocero presidencial | Agencia Telam

Este lunes 25 de marzo el gobierno publicó el DNU 274/2024 por el cual las jubilaciones comenzarán a actualizarse por el Índice de Precios al Consumidor con 2 meses de rezago, y comenzaron los cruces y malos entendidos frente a la ausencia de información que permitiera clarificar cómo funcionaría el aumento. De hecho no se decía nada del destino de los bonos de $70 mil, ni tampoco parecía quedar clara la vigencia de la actualización por IPC.

Si bien la fórmula plena comenzará a regir recién en Julio 2024, y dado que muchos medios titularon en este sentido, el portavoz Manuel Adorni quiso aclarar que: "hubo confusión en algunos medios" en que la actualización por IPC comienza a regir desde julio cuando en realidad "comienza a regir en el mes de abril", afirmó.

Nueva fórmula de movilidad: cómo quedan los haberes y quiénes están afuera del aumento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año.

Otro de los temas que no quedaba claro era el destino de los bonos, sobre los que el vocero presidencial dio algunas definiciones". 

Jubilados

"Además se va a aplicar el bono de 70 mil pesos en abril", aseguró y agregó: "Eso va a dar una recomposición del 62% de ajuste en lo que va del año. 27,2% que se dio en marzo, 13,2 que se va a dar la inflación que se va a dar respecto de febrero y 12,5% de recomposición"-

De esta manera, partiendo de los 134.000 pesos que percibieron los jubilados con haberes mínimos en marzo, las jubilaciones en abril aumentarán 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio de 12,5%, más el bono de $70.000, lo que resultaría en un haber mínimo de unos $241.000.

Respecto al alcance de la medida vale recordar que, de los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos son algo más de 5 millones.

Una fórmula coyuntural

En la mirada de Adorni, “si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.

"En julio empieza a regir de manera plena esta nueva fórmula y se va a hacer el cálculo de cuánto hubiese sido el ajuste sólo aplicando la fórmula anterior, y si hay alguna diferencia se le va a abonar a los jubilados”, agregó.

El Gobierno publicó la nueva fórmula jubilatoria en el Boletín Oficial pero la actualización será en julio

En ese momento de su presentación, Adorni volvió a aclarar "la fórmula rige a partir de abril y no de julio como algunos medios están titulando".

Entre otras cosas, Adorni aseguró que “Esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural y apelamos nuevamente a que la política esté a la altura y que en el Pacto de Mayo podamos tener discutida una reforma previsional y una reforma laboral más integrales que hagan que el sistema jubilatorio sea sustentable”.

LR