ACTUALIDAD
Es gratuita

Línea 149 opción 2: cómo funciona el servicio de ayuda a víctimas de accidentes de tránsito

Está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Su uso aumentó un 65% en el primer semestre de 2023.

Accidente vial
Accidente vial | Freepik

De enero a junio, primer semestre de 2023, el uso del servicio asistencial para siniestros viales creció en un 65%. Operó en 500 casos, contra los 302 en el mismo período de 2022. Se trata de la Línea 149 opción 2, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La herramienta está destinada a víctimas de tránsito y sus familias, es gratuita, está disponible las 24 horas, es de alcance nacional y asiste en cuestiones psicológicas, económicas y legales, una vez pasada la emergencia.

Línea 149 opción 2
A fines de 2022 Argentina fue reconocida internacionalmente en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares gracias a la Línea 149 opción 2.

"Es un sistema único y reconocido a nivel mundial", sostuvo Diego Giuliano, titular del Ministerio de Transporte, del que depende la ANSV, y destacó: "la mayoría de los países tienen muy buenos sistemas de emergencias ante un siniestro", pero que "cuando la emergencia pasó, las víctimas muchas veces quedaban solas y desprotegidas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los primeros seis meses del año, la Red de Asistencia atendió 500 casos, de los cuales un 36% corresponde a asistencias legales, otro 33% a cuestiones sociales, un 28% a temas psicológicos originados a partir de un siniestro vial y un 3% a ayudas post hospitalarias.

Las motos lideran el ranking de las muertes por accidentes de tránsito

La Línea 149 opción 2 fue creada en plena pandemia, en junio de 2020, y desde aquel momento logró resolver integralmente más de 102 ayudas económicas a distintas familias. Al mismo tiempo, registró casi 350 asistencias psicológicas a través de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA).

La Red de Asistencia también impulsó 25 traslados terrestres e internacionales de personas y fallecidos que sufrieron siniestros viales y articuló 30 causas penales a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

Línea 149 opción 2
La línea atiende las 24 horas, los 365 días del año y la ayuda alcanza cuestiones psicológicas, legales y hasta económicas.

"Es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así", sostuvo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

A su vez, Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa en la ANSV, destacó: "Se intenta dar una respuesta inmediata e integral a las muchas consecuencias que derivan de un siniestro".

"Es un grupo de profesionales, desde psicólogos y abogados hasta trabajadores sociales, que dan asesoramiento jurídico, contención psicológica, ayudan a realizar traslados sanitarios, traslados de féretros, coordinar para que una persona reciba un tratamiento de rehabilitación o psicológico y hasta brindar una ayuda económica al sostén de familia", detalló.

¿Cómo acceder y qué incluye la red de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales?

Para acceder al servicio en caso de haber sufrido un accidente vial es necesario llamar al 149 gratuito y marcar la opción 2. La línea funciona las 24 horas los 365 días del año y puede ser utilizada tanto por las víctimas del siniestro como por sus familiares.

Entre otras prestaciones, el servicio de asistencia gratuito de la Línea 149 opción 2 incluye:

  • Asistencia psicológica: hay tanto contención telefónica inmediata como tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: se brinda información para la obtención de prestaciones sociales en caso de ser pertinente.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: se ofrecen de manera gratuita orientaciones para internaciones, rehabilitación, aprobaciones para prótesis y otras demandas médicas.
  • Asistencia jurídica: hay asesoramiento telefónico inmediato y atención en todo lo que refiera a las acciones jurídicas como consecuencia del accidente vial.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslados sanitarios con cobertura nacional, que incluyen también a los familiares de la víctima con su correspondiente hospedaje; en caso de ser necesario, la red asiste a las familias en el traslado de féretros.

Un dato importante: la línea 149 opción 2 no reemplaza al 911 de emergencias ni responde a cuestiones como desperfectos mecánicos o inconvenientes con las compañías de seguros de vehículos.

Además, en lo que respecta a la asistencia económica, está destinada a familias que se queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. Es por esto que se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para evaluar cada caso y, en caso de que corresponda, otorgar un subsidio a aquellos que quedaron en una situación socio económica vulnerable.

 

AS/LT