El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. Las motocicletas se llevan la peor parte. Incluso en pandemia, durante el año 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a ocupantes de motos.
Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país, ocupando el 4to lugar.
Durante el 2022, según Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que según el organismo fue de 3.828 víctimas fatales.
Alcohol al volante: cuáles son las medidas necesarias para generar un cambio de paradigma
Según mianálisis de datos, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca también a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro.
Se estima que unas 2000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).
A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en el descenso marcado de los siniestros durante 2020, de un 28%.
Posterior al período de cuarentena, los números se acrecentaron, aunque no alcanzan las cifras de 2019.
Causas de accidentes de tránsito
El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país.
Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”. Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.
Sergio Massa: "Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señalarlos"
De manera general, las causas son:
- el error humano (89,5%), seguido por
- el medio (8,8%)
- el estado del vehículo (1,6%)
De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los “accidentes” son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.
La principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular.
Otro factor que tiene un alto grado de implicancia es el alcohol. Uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina.
Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.