MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Martín González Rozada: "La Argentina no crece desde el 2011, y el crecimiento ayuda a combatir la inflación"

El Director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella explicó las causas que llevaron al acelerado incremento de la pobreza en los últimos años.

Se espera un aumento considerable de la pobreza en el país
Se espera un aumento considerable de la pobreza en el país | Télam

Martín González Rozada, investigador del Centro de Investigación de Finanzas, conjeturó al respecto de los posibles programas para estabilizar la economía: "Cuando se toca piso, como en el 2001, no hacen falta grandes cosas para volver a crecer". Asimismo, remarcó que "la prioridad es controlar el déficit fiscal", en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cómo explicaría la pobreza desde la econometría? ¿Cuánto tiene que ver la inflación con la pobreza?

El número de pobreza tiene una metodología que utiliza al hogar como la unidad de medida. La forma del cálculo de la incidencia de la pobreza es comparar los ingresos de los hogares con la “línea de pobreza” determinada por la canasta de bienes y servicios. Cuando aumenta la pobreza es porque el incremento de esa canasta es mayor al crecimiento de los ingresos en los hogares.

Entonces, la primera causa es la inflación, pero no es la causa irreductible. ¿Cuánto tiene que ver el endeudamiento con la inflación? 

Eso depende de cómo se financie esa deuda. En la Argentina la deuda se financia con emisión y eso provoca inflación.

La devaluación golpearía fuerte en los indicadores sociales, sobre todo en niñez

¿Y la deuda externa?

Es lo mismo. Uno tiene que financiar la deuda refinanciándola con un roll out, con más deuda o con mayores impuestos. En el caso de Argentina, como no se puede endeudar más ni cobrar más impuestos, tiene que emitir para saldar los intereses de dicha deuda. 

¿La duplicación de la inflación de 25% a 50% del gobierno anterior, de alguna manera tuvo que ver con que consideró que la deuda no era un problema inflacionario y luego sí lo fue? ¿El aumento de la deuda explica, de alguna manera, el aumento de la inflación 4 años después?

Cuatro años después no. Entre el 2015 y el 2019 pasó de 30% a 27%. Para dejarlo en 35%. Y este gobierno lo llevó a más de 40%. 

¿Pero, el aumento de la pobreza de 30% a 35%, como consecuencia del incremento de la inflación de 25% a 50%, está vinculado también con el aumento de la deuda?

La inflación no es la única constante. Pero está relacionado con la inflación y la evolución de los ingresos. 

Según Economía, la inflación se desacelera en la segunda semana

¿Y la inflación tiene que ver con la deuda?

Si se financia con emisión, tiene que ver con la deuda. Y esto fue lo que pasó en nuestro país, ya que carecemos de crédito. 

¿O sea que se puede decir, para sintetizar, que la deuda crea inflación?

La deuda crea inflación si se financia con emisión.

¿Qué otras causas explican que los últimos dos gobiernos hayan aumentado cada uno un 5% la pobreza? 

La evolución de los ingresos, que tiene que ver con la evolución de la tasa de crecimiento del producto. En ese sentido, hay dos formas de que crezcan los ingresos: que aumenten los ingresos nominales o que aumente el número de personas que perciben ingresos dentro del hogar.

Pobreza

Y en ese caso, evidentemente que haya una reducción del índice de desempleo significa que hay más gente trabajando en una casa. Sin embargo, no alcanza a compensar la pérdida de salario real. ¿Por qué los ingresos pierden respecto de la inflación?¿Cuál es la otra causa que le asigna a este empobrecimiento? 

Porque la Argentina no crece desde el 2011, estamos estancados. Y esto impide que los ingresos evolucionen de forma favorable. 

Buscando la salida de la inflación surgieron los planes exitosos del Plan Austral y la Convertibilidad, más allá de posteriores consecuencias. Pero se habla poco del plan de estabilización del 2002, porque ahí no hubo un plan completo como los mencionados, sin embargo arrancó con una inflación del 40% y la llevó al 6%. ¿Desde la econometría, cómo explica lo que pasó ahí?

La salida del 2002 es que habíamos tocado piso en 2001. Y cuando se toca piso no hacen falta grandes cosas para volver a crecer. El Plan Austral y la Convertibilidad son dos planes opuestos en cuanto a la estabilización de la economía.

Lo que se necesita es corregir los precios relativos antes de emplear cualquier política de estabilización.

La ruleta de la híper: la inflación desbocada

En estos momentos, para estabilizar la economía, la Argentina necesita estabilizar los precios relativos, liberar todos los subsidios y los cepos que existen.

Por un lado, lo que sucedió en 2002/2003 fue que la economía creció. O sea que se puede decir que para que baje la inflación, uno tiene que tener menos deuda que pague con emisión y, al mismo tiempo, debe crecer. Pero nunca se habla de esto último, se menciona a la reducción del déficit fiscal como un elemento único para bajar la inflación y, consecuentemente, la pobreza. ¿Cómo afectaría una dolarización o un bimonetarismo o una unificación inmediata del mercado de cambio?

No tengo ese tipo de estimaciones, pero lo que puedo decir es que antes de hablar de dolarización o bimonetarismo, la Argentina tiene que controlar el déficit fiscal, o sea, primero bajar el gasto. Una vez hecho esto, se puede elegir el régimen monetario que más le convenga.

El impacto de la pobreza en la niñez y la adolescencia

Hace un mes se devaluó 20% y los precios le agregaron a la inflación casi otro 20%, ya que veníamos de una inflación de 7% y pasamos de una de 12% y de 18% en los mayoristas. Parece que estamos condenados a que no se puede devaluar realmente, sino sólo nominalmente, ¿no?

Sí, así es. 

AO JL