ECONOMIA
UIA

La actividad industrial cayó 1,7% interanual en julio

Como resultado de las restricciones a las importaciones, 7 sectores industriales registraron caídas en su producción. Sin embargo, el desempeño de cierto rubros, como el automotriz, evitaron que la baja sea aún mayor.

industria
Martín Cipres: “La industria es planificación 100%” | Télam

La actividad industrial registró en julio una caída interanual de 1,7% y de 1,4% respecto a junio. Se trata de la tercera caída mensual, en un contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, según un informe de la Unión Industria Argentina (UIA).

A nivel sectorial, 7 de 12 sectores presentaron caídas en la producción. No obstante, la entidad destacó que persiste disparidad en el desempeño de ciertos sectores que compensan la tendencia general.

Las mayores caídas se registraron en Metales básicos (-15,7%), impulsada por variaciones negativas en la producción del acero; en Minerales no Metálicos (-11,0%), dado al menor dinamismo en la construcción; y en Alimentos y bebidas (-6,1% interanual), como consecuencia de la sequía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deuda comercial récord: alertan que las pymes están en riesgo de default

En tanto, "se mantuvieron relativamente estables, pero con dinámicas mixtas, la industria Metalmecánica, la de Papel y Cartón, y la producción de Sustancias y productos químicos", indicó el informe. 

Gráfico UIA

En el caso de la industria Metalmecánica, se registró una leve caída (-0,2%) por la menor producción de autopartes, maquinaria agrícola y, en menor medida, carrocerías, remolques y semirremolques. 

“En estos dos últimos subsectores, la caída se explicó por la falta de disponibilidad de insumos importados necesarios para la producción y por el impacto de la sequía”, indicó el informe. 

Sin embargo, compensó al alza el sector de fundición, equipamiento médico y bienes de capital.

Asimismo, se observó un crecimiento en ciertos sectores que mantienen una dinámica positiva como el Automotor y la Refinación de Petróleo. Este tuvo un incremento de 11,9% interanual, impulsado por las ventas tanto al mercado interno como externo. 

En la misma línea, Refinación de Petróleo marcó una suba de 5,1% por el fuerte impulso de Vaca Muerta.

Con estos datos el acumulado de los primeros seis meses del año cerró con una suba de 2,7% anual. De este crecimiento, 2,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor.

Gráfico UIA

En este marco, el informe de la UIA indicó: “A partir de una encuesta a 500 empresas, se observa un panorama con dificultades para la industria en el que predominan las empresas con caídas en las ventas, producción y exportaciones”.

“También, las empresas reportaron el impacto del impuesto PAIS sobre los precios y las dificultades en la gestión de SIRA y SIRASE para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción”, agregó.

Cada vez más complicaciones para importar

Respecto a esto último, la entidad industrial emitió un comunicado este martes en el que expresó su preocupación por las dificultades para acceder a insumos importados.

"El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó las dificultades que se presentan en el comercio exterior para el sector productivo por la imposibilidad de obtener divisas para pagos en el exterior y la creciente deuda comercial. Esta aumentó en los últimos tres años en 16 mil millones de dólares alcanzando los 38 millones de dólares en la actualidad”, señaló.

Este incremento está provocando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y “podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas”, afirmaron.

Colchón de devaluación dura dos meses y las importaciones siguen frenadas

También se plantearon problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube, tal como plantearon desde el sector de la industria de Software (CESSI). 

“Si bien la UIA mantiene diálogo constante con las autoridades y realiza gestiones de sectores prioritarios y casos críticos, las mismas no son suficientes frente a la presión sobre las cadenas de valor que impacta cada vez con mayor fuerza en la producción”, afirmaron. 

LD CP