ECONOMIA
Nuevas medidas

Importaciones: qué bienes y servicios pagarán el impuesto PAIS

El Gobierno oficializó las medidas que buscan restringir la salida de dólares vía importaciones en un contexto de sangría de reservas del Banco Central.

Impuesto PAIS en bienes y servicios importados
Impuesto PAIS en bienes y servicios importados. | Noticias Argentinas (NA)

Tras el anuncio del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno implementó un reajuste del cepo cambiario que encarece la importación de bienes y servicios al cargarles alícuotas extra de 7,5% y 25% respectivamente. El objetivo es contener el drenaje de dólares por vía importadora.

Nuevas medidas: ¿A cuánto cotizan los dólares ahorro, tarjeta y turista?

Bienes y servicios: las modificaciones del impuesto PAIS en importaciones

De acuerdo a la letra chica oficializada este lunes en el Boletín Oficial, buen parte de los bienes que se importen serán alcanzados por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que resultará de la cotización del dólar mayorista más un 7,5% de recargo. A valores actuales, se trata de un piso de $290.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quedarán exentos los bienes suntuarios, que ya abonan un extra de 30%, los medicamentos y el material para combatir el fuego, así como insumos relacionados con la producción de energía y pertenecientes a la cadena que conforma la canasta básica alimentaria.

Por otra parte, el mismo gravamen será generalizado para los servicios que provengan del exterior pero con un porcentaje de 25%. Así, cada dólar adquirido bajo esta operativa costará $338, producto del precio mayorista actual ($270) sumado a la nueva carga tributaria. La cifra se actualizará al ritmo de la devaluación oficial.

Importaciones

Los únicos rubros que no deberán pagar un plus son fletes, a los que ya se les aplica un 7,5%; salud y educación, beneficiados por la ley 27.541, y recitales, cuyo sobrecosto impositivo asciende a 30%.

Cabe destacar que la normativa está destinada a la compra de moneda extranjera para hacer frente a importaciones. Es decir, las empresas que realicen las operaciones de comercio exterior con dólares propios no se verán afectadas por la nueva medida.

Dólar Soja 4: los detalles de una medida que busca fortalecer reservas

A la vez, el Ministerio de Economía acordó poner en marcha una cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), popularmente conocido como Dólar Soja, que establecerá un dólar de $340 hasta el 31 de agosto de 2023 para las exportaciones de economías regionales.

Sergio Massa: "Desde septiembre ninguna economía regional pagará retenciones"

La iniciativa busca reforzar las menguantes reservas del Banco Central, que perforaron los USD 26.000 millones la semana pasada, en un contexto de salida de divisas y desde el Palacio de Hacienda se espera el ingreso de unos USD 2.000 millones por esta vía.

Después de rubricar un principio de acuerdo con la delegación argentina que envió Sergio Massa a Washington para negociar, el FMI señaló que las medidas adoptadas pretenden "consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

 

MF