El Gobierno oficializó este lunes algunas de las nuevas medidas cambiarias que incluyen la suba del dólar ahorro, un nuevo impuesto a las importaciones y la mejora del tipo de cambio para economías regionales.
El dólar para el agro sube un 26 por ciento, y de este modo alcanza los 340 pesos. Todas las medidas tienen el propósito de aumentar la recaudación y frenar la sangría de reservas.
Decreto 377
La normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial señala en sus considerandos “que el Estado nacional establece políticas nacionales relativas a la producción de materias primas agropecuarias, su industrialización, transporte y comercialización, a la vez que fija políticas cambiarias y comerciales externas orientadas a aumentar las exportaciones, siempre respetando el interés público, para asegurar el abastecimiento del mercado interno y fortalecer las reservas”.
El artículo 1 establece que las economías regionales podrán liquidar exportaciones a un tipo de cambio diferencial a 340 pesos por dólar hasta el 31 de agosto inclusive. De este tipo de cambio se encuentra excluida la soja.
Lo referido a la suba del dólar ahorro y el nuevo impuesto a las importaciones deberá ser reglamentado por una resolución de la Afip, que aún no fue publicada.
Según publicó Perfil el dólar ahorro costaría $452 al igual que el dólar tarjeta. El resto de las medidas cambiarias se oficializarían en las próximas horas.
Las medidas se conocen un día después de que el FMI anunciara un principio de acuerdo con Argentina.