MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

La inflación de septiembre tendrá dos dígitos

Las consultoras empiezan a prever qué puede pasar con el Índice de Precios al Consumidor de este mes y los pronósticos no son alentadores.

Inflación acelerada: empresas argentinas adelantan sueldos de diciembre
Inflación acelerada: empresas argentinas adelantan sueldos de diciembre | Télam

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), los consultores y el Gobierno dicen que la inflación septiembre se encontrará algo por debajo del 12,4% de agosto, pero se mantendrá en los dos dígitos.

Será una inflación por arriba del 10% por segundo mes consecutivo, algo que no ocurre desde finales de los ochenta con el final del gobierno de Raúl Alfonsín y la hiperinflación.

Según lo que ven las consultoras, hay una aceleración de los precios de los alimentos y estarán por encima de ese promedio, y sitúan el aumento de este mes entre el 13% y el 14%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir, los controles de precios que va fijando el Gobierno con los supermercadistas y las empresas elaboradoras de productos de consumo masivo, cada vez tienen menos efecto, y lo que impactó en las primeras dos semanas de septiembre se desató en la tercera y cuarta.

La inflación de septiembre sería aún más alta que la de agosto: qué proyectan los economistas

Se espera que el principal efecto de la inflación, para que llegue cerca del 11% sea el aumento de los alimentos, y esto también traerá efectos, como las tarifas, que sin bien han vuelto a ser congeladas y ayudan a que la inflación no se desate, traen una inflación contenida que en algún momento tendrá efecto sobre el resto de los precios.

El Gobierno venía con una política de ir quitando subsidios y que eso impactara favorablemente en la normalización de la tarifa y que, sobre todo, los sectores de altos ingresos paguen el verdadero costo por la electricidad, la luz, el gas y el agua, pero eso se fue deshaciendo en los últimos dos meses y volvieron los congelamientos de tarifas, que tendrán inflación reprimida para los próximos meses.

Lo importante para el Gobierno es la inflación que habrá a la hora de votar, y todos los indicadores apuntan a que estará entre el 11% y el 11,5%. Por lo pronto, el 12 de octubre, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre.

MVB JL