INTERNACIONAL
Presos políticos

Venezuela: liberaron a un exdiputado preso, un periodista y a otros opositores

Tras el acuerdo entre el gobierno y la oposición, Nicolás Maduro accedió a liberar a cinco "presos políticos", entre ellos, Juan Requesens y Roland Carreño.

President Maduro Holds Press Conference
President Maduro Holds Press Conference | Bloomberg

El exdiputado venezolano Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, cercano colaborador del dirigente Juan Guaidó, fueron puestos en libertad este miércoles, junto a otros tres "presos políticos" tras la suscripción de un acuerdo en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, publicó en X (antes Twitter) una foto junto a Carreño, detenido en 2020 y acusado de terrorismo.

"Roland Carreño en libertad a esta hora 11:50 pm", informó. Después publicó otro mensaje con la lista de los cinco "presos liberados esta noche" entre los que estaba Requesens, condenado por un intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora y el periodista Roland Carreño g_20231019
El periodista Roland Carreño y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora.

"Estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, de tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad me llena de mucha esperanza de que también llega la libertad de Venezuela", dijo Carreño en sus primeras declaraciones al salir de la cárcel de El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia donde estuvo recluido, en Caracas.

Los "presos políticos" que liberó Maduro

Los otros liberados: Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo (oeste); y Eurinel Rincón, que era secretaria en el Ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor.

El acuerdo entre oficialismo y oposición en Venezuela

El gobierno y la oposición suscribieron el martes en Barbados acuerdos políticos como parte de la mesa de negociación que comenzó en agosto de 2021 y que se reactivó después de estar un año casi parada.

Entre las decisiones destacan que las presidenciales del 2024 se realicen en el segundo semestre del año y con observación internacional.

¿Qué hay en juego en el acuerdo de Venezuela con la oposición respaldada por Estados Unidos?

Estados Unidos, en respuesta, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro del país, aunque insiste en eliminar las inhabilitaciones políticas, un punto pendiente en la mesa.

Hasta el 10 de octubre había 273 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

Conspiración y terrorismo, las acusaciones contra Juan Requesens y Roland Carreño

Requesens, que integró el anterior Parlamento, elegido en 2015 y controlado por la oposición, cumplía en arresto domiciliario una pena de ocho años de cárcel por "conspiración" después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro presidía un acto con militares, el 4 de agosto de 2018, en Caracas.

Las autoridades acusaron en su momento al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar el ataque en colaboración con Estados Unidos y Perú.

Requesens fue detenido tres días después junto a una treintena de personas, entre ellas un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin), al caer desde el décimo piso de una de las sedes de ese cuerpo. Dos agentes fueron condenados por ello.

Carreño, por su parte, era coordinador operativo del partido Voluntad Popular -en el que militaba Guaidó, hoy exiliado en Estados Unidos-, y fue arrestado a mediados de octubre de 2020, cuando fue acusado de haber actuado como "operador financiero" de "planes conspirativos y terroristas" contra el gobierno de Maduro.

Para este jueves estaba pautada la continuación del juicio, que había sido interrumpido por falta de traslado a tribunales y por reposo médico del juez que llevaba el caso.

ED