Finanzas

FMI pide a economistas que se concentren en afrontar la pandemia

Para la directora gerente, Kristalina Georgieva el foco debe estar en ayudar a los países a enfrentar el covid-19 y su impacto económico.

FMI Foto: CEDOC

El Fondo Monetario Internacional pidió recientemente a sus economistas que reduzcan la investigación independiente para centrar todos los recursos y el presupuesto de la organización en la misión central de ayudar a los países a enfrentar los desafíos de la pandemia, según cuatro personas familiarizadas con el mensaje.

La directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo en enero a su equipo que deberían hacer menos investigaciones dada la gran cantidad de trabajo que deben hacer para ayudar a los países a enfrentar el covid-19 y su impacto económico, según las personas, que pidieron no ser nombradas porque no estaban autorizadas para hablar en público.

FMI | Alberto Fernández habló con Kristalina Georgieva: fue una "conversación excelente"

Nuestros países miembros se enfrentan a una crisis sin precedentes y el FMI y su personal han intensificado su labor de una manera sin precedentes”, dijo el portavoz Gerry Rice, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

“Esto ha llevado a una demanda cada vez mayor, una carga de trabajo y un riesgo de agotamiento del personal”, dijo. Georgieva “sugirió que podríamos buscar formas de priorizar nuestros esfuerzos aún más, incluso mientras mantenemos la profundidad de la investigación y el pensamiento independiente que es una de las fortalezas fundamentales del FMI. Esto ayudaría a reducir la carga sobre el personal y nos permitiría responder aún más efectivamente a nuestros miembros”.

Kristalina Georgieva: "Discutimos las acciones para combatir la crisis económica y de salud"

La instrucción es posterior a que el FMI, que ha mantenido su presupuesto estructural en términos reales durante una década, recibiera un número récord de solicitudes de préstamos de emergencia desde marzo pasado debido a la pandemia. El FMI aprobó más de US$100.000 millones en financiamiento para 85 de sus 190 países miembros.

El FMI generalmente publica alrededor de 300 investigaciones independientes cada año, que cubren un amplio rango de temas teóricos y analíticos, como la balanza de pagos, problemas monetarios y fiscales, liquidez global y desarrollos económicos nacionales e internacionales. Las opiniones expresadas en ellas son de los autores y no representan necesariamente las opiniones del FMI, lo que ha llevado a algunos miembros de la junta a cuestionar su necesidad y recomendar a la administración que los reduzca, dijeron las personas.