40 AñOS DE DEMOCRACIA
la continuidad de una Política pública

La garantía de un sistema de salud como un logro de la democracia

La estrategia de salud primaria fue una de las principales reorganizaciones del Estado, para llegar con atención médica a la mayoría de los hogares. A lo largo del período que se inició en 1983 hubo otros cambios, que mejoraron la accesibilidad sanitaria.

2023_12_10_medico_salud_cedoc_g
| cedoc

En los últimos 40 años de democracia en la Argentina se han desarrollado importantes avances con la implementación de diversas estrategias esenciales en Salud Pública, todas vinculadas a la generación de cambios organizacionales en el sistema para garantizar la meta propuesta en la constitución de la OMS/OPS; “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica-social”. 

Se podría recordar algunas de ellas:

1. La estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) implica una reorganización del sistema de salud en niveles de complejidad con participación comunitaria, el desafío es coordinar cada uno de los sectores para llegar a cada hogar en forma adecuada y oportuna, de tal forma que el modelo basado en APS supone equidad y participación responsable de los individuos, siendo fundamental la promoción y prevención.  Constituye una visión innovadora de la salud que se torna más eficiente en el contexto de las necesidades y limitaciones locales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. La aplicación de este modelo requiere el desarrollo de la estrategia Regionalización y desarrollo de sistemas locales, lo que implica descentralización de la administración, tecnología y de los servicios para aumentar la cobertura en salud. 

Este proceso se lleva a cabo a través de las unidades básicas locales y la organización de áreas programáticas (Silos), que se constituye en una verdadera zona epidemiológica-social. 

3. La verdadera reforma en el sistema de salud es entonces cultural, las instituciones deben llevar a cabo las prácticas médicas en el marco de la estrategia Garantía de calidad de la atención de salud, cuyo método está basado en el análisis de datos, búsqueda de soluciones y la implementación de medidas de mejora. 

El avance de nuevas tecnologías y el aumento de la complejidad que presentan los sistemas de atención en los servicios de salud generó una preocupación creciente durante la última década que fue aprendiendo sobre los efectos adversos. 

4. Los Estados miembros de la OMS en 2002 acordaron la necesidad de reducir el daño y sufrimiento del paciente y su familia contemplando las pruebas convincentes de los beneficios económicos que implica la aplicación de la estrategia Seguridad del paciente la cual requiere la capacitación y compromiso del equipo de salud para lograr realizar las prácticas en forma segura.

Según OPS/OMS la región de las Américas continúa siendo una de las más inequitativas del mundo, un reto fundamental para todos los sistemas de salud es lograr que todas las personas y comunidades tengan acceso a una salud integral. Cada país debe definir la forma eficiente de ofrecer un servicio de salud de calidad y oportuno en el marco de su contexto nacional, histórico y nacional.

5. La estrategia Cobertura Universal de Salud (CUS) es un proceso complejo de adaptación de los sistemas de salud que avanza hacia una meta establecida en ALMA ATA “salud para todos”. 

La actualidad demuestra que la población envejece sumando más necesidades al sistema, la crisis económica aumenta los grupos de vulnerabilidad, dificultando el acceso equitativo. En este nuevo escenario la CUS implica la búsqueda dinámica para mejorar la vida de las personas. 

Es necesaria la mayor formación del recurso humano en el modelo de atención primaria de salud, cambios en la educación médica, innovación en la organización, financiamiento de los sistemas incluida la incorporación de nuevas tecnologías con especial atención sobre el acceso a los medicamentos. Las políticas de salud deben tener un enfoque multisectorial fomentando el compromiso de la comunidad. 

La unificación en un Fondo Único de todos los estamentos de financiamiento (seguridad social, estatal, contribución individual y otros) con carácter solidario implica que el aporte se otorga a cada uno dependiendo de sus necesidades lo que implica una forma racional de acercarse a la comunidad.

6. La estrategia Hospital de Autogestión y Gestión Clínica constituye un cambio en el modelo de cultura organizacional y en la extensión de la gerencia estratégica, la mayor eficiencia vinculada a la práctica médica implica un proceso de descentralización, para lo cual se plantea además otra estrategia…

7. Redes de Servicio de Salud: mejoran la accesibilidad y disminuyen las brechas de atención, mejorando la oportunidad de los cuidados. La organización en redes constituye el eje de la Atención Primaria y consecuentemente de los Sistemas 

Locales de Salud (Silos) organizados en escalones de complejidad estructurados según los niveles de atención. El hospital base participa como una unidad productora de servicio como uno de los elementos nucleares para la atención de las referencias dentro de la red de servicios. 

8. El progresivo desarrollo de la tecnología y productos médicos ha generado la necesidad de implementar la estrategia Evaluación de Tecnologías en Salud. Requiere la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud como organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud. Tiene el objeto de evaluar productos médicos, instrumentos, procedimientos clínicos/ quirúrgicos garantizando los criterios de seguridad eficacia, efectividad eficiencia teniendo en cuenta la dimensión ética, clínica económica y social. 

A pesar de la puesta en marcha de estas estrategias para el mejor desarrollo y aplicación del servicio de salud, no se avanzó en forma equivalente en las reformas del Sistema de Salud, especialmente en cuanto a su fragmentación, recursos humanos, financiación y equidad, entre otros.

 

Los avances de la medicina en estos 40 años 

El desarrollo de la ciencia ha producido avances significativos en la salud de la población. Han sido el resultado de importantes adelantos en las áreas de la biología, biotecnología y bioinformática, junto con la aplicación de planes de concientización, inmunización y guía de buenas prácticas generadas por el organismo internacional creado desde 1956 a tal fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Varias cosas pueden señalarse como principales hitos de los últimos 40 años.

Vacunas 

Hasta hace poco, las enfermedades infecciosas fueron la principal causa de muerte, pero con la aparición de las vacunas (más de 30 desarrolladas en los últimos cien años junto a campañas de vacunación) se logró disminuir la mortalidad infantil en varios países. 

Recordemos que en 1952 se creó la vacuna Salk antipoliomielítica y casi diez años después, la Sabin (con virus vivos atenuados). Muchas otras enfermedades alcanzaron la erradicación total en los últimos 40 años, como la viruela en 1980, y se alcanzaron considerables avances para la eliminación de la rubéola, poliomielitis, tifus y rabia, entre otras. 

Merece una mención especial el desarrollo con aplicación de nuevas tecnologías de la vacuna contra el covid-19 con la que se logró inmunizar a más del 50% de la población en un tiempo breve gracias a la importante logística aplicada al plan mundial de vacunación en tiempo récord.

Antibióticos

El permanente desarrollo de nuevas moléculas permitió la aparición de antibióticos cada vez más eficientes. Hace casi cien años, Fleming sorprendió al mundo con el descubrimiento de la penicilina. Sin embargo, en los últimos 20 años, el uso indiscriminado de los antibióticos obligó a la OMS a adoptar el plan de acción sobre la resistencia de los antimicrobianos (2015).

En 1983 el mundo debió enfrentar la enfermedad VIH/sida, gracias a la aplicación de nuevas drogas antirretrovirales, esta y otras enfermedades de origen viral pudieron ser controladas ofreciendo una adecuada calidad de vida a los pacientes portadores del virus.

Genoma humano

En el año 2003 se desarrolló el primer borrador de la secuencia del genoma humano, una verdadera revolución científica. Este descubrimiento transformó la aplicación de la genética en el cuidado y tratamiento de enfermedades permitiendo una “medicina personalizada” y marcó el avance en la “modificación genética celular”.

Biología molecular

Los adelantos en biología molecular en los últimos 20 años constituyeron una revolución en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y genéticas.

Inmunología

Esta rama de la medicina alcanzó un vertiginoso desarrollo a partir de nuevos descubrimientos, permitiendo la aparición de vacunas, tratamientos oncológicos, y haciendo posible el trasplante de órganos. Hoy más de 400 mil personas han recibido un trasplante alrededor del mundo.

Recordemos que en nuestro país fue el profesor Alfredo Lanari, en el Hospital de Clínicas, quien realizó en 1957 el primer trasplante renal, prácticamente en simultáneo con el resto del mundo. Desde esa década la mejor comprensión de la respuesta inmune innata y adquirida ha permitido el control del rechazo y la mejor sobrevida de los injertos.

Enfermedades crónicas no transmisibles 

Estas patologías se constituyeron, a partir de principios de la década de 2000, en uno de los principales problemas sanitarios. La enfermedad cardiovascular suma aproximadamente el 10% de la carga mundial de morbilidad.

En 2012 la OMS propuso un plan de erradicaión de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), que incluye la diabetes, la enfermedad renal y la dislipemia, a través de programas de concientización para el mejor hábito y cuidado de la salud.

En 2003 se realizó el Consenso de Control de Tabaco, entre otras medidas. En 2013, la OMS definió también como tema de interés mundial el cuidado de la salud mental.

Biotecnología

La biotecnología resultó una herramienta fundamental para mejorar la salud en los planos de diagnóstico y terapéutica. 

Comenzaron a utilizarse nuevas tecnologías, como la tomografía computada, la tomografía axial y por emisión de protones (PET), la resonancia magnética nuclear y la inclusión de dispositivos para endoscopias y tratamientos cardíacos. 

Todos dan cuenta del avance significativo de la medicina a partir del aporte de otras áreas como la bioingeniería y la tecnología digital. Basta destacar la creciente utilización durante la última década de la cirugía robótica y los nuevos desafíos como la aplicación de la tecnología digital y cognitiva en la atención de la salud. El almacenamiento en forma segura de datos de los pacientes y ampliar las experiencias digitales en la atención y tratamiento de personas se transformaron en objetivos en la atención en salud.

En conclusión, la salud ha experimentado importantes avances en estos últimos 40 años y seguramente seguirá así en los venideros. Sin embargo, un escenario de desigualdad con persistencia de poblaciones vulnerables plantea urgentes desafíos para alcanzar la “accesibilidad universal a la salud”, juntamente con soluciones para los problemas generados a partir de la industrialización y el crecimiento de la población.

Naciones Unidas ha adoptado la Agenda 2023, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Abarcan metas para mejorar el bienestar de las personas promoviendo justicia, equilibrio y respeto al ambiente.

La salud es uno de ellos, y se enmarca en los aspectos antropológicos, sociales, históricos y políticos que atraviesan el proceso de salud-enfermedad.

 

* Profesor Emérito de Salud Pública,Facultad de Medicina USAL, Académico Titular en el sitial Salud Pública - Academia Nacional de Medicina.