ACTUALIDAD
Causa Odebrecht

Casanello ordenó allanar las oficinas de 'Corcho' Rodríguez

Investigan si hubo sobreprecios en la ampliación de dos potabilizadoras.

0629_corcho_rodriguez
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello. | Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello ordenó este jueves un procedimiento en las oficinas del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez en el marco de una investigación relacionada con el pago de coimas por parte de la constructora brasileña, Odebrecht

Se trata de una causa que investiga la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas de AySA, que habría tenido un sobreprecio estimado en 300.000.000 de pesos, y la Planta Depuradora Bicentenario, en Berazategui. El allanamiento fue solicitado por el fiscal Federico Delgado, y se dispuso el secreto de sumario. 

Días atrás, Delgado había pedido las indagatorias de 29 personas aparentemente involucradas en escándalo de pago de sobornos de la brasileña Odebrecht por las obras de las plantas potabilizadoras de AySA. Entre la lista de imputados a indagar se encuentran los principales directivos de Odebrecht en la Argentina; Carlos Ben, ex titular de AySA; Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Roberto Feletti, ex titular de Nación Fideicomisos y ex viceministro de Economía durante el kirchnerismo, entre otros. 

En una entrevista a Radio Mitre, Rodríguez reconoció haber sido "asesor de Odebrecht durante años", pero aclaró que "no fui valijero ni lobbista, no soy intermediario. Asesoré a la compañía y desarrollamos varios proyectos".

El escándalo Odebrecht estalló en nuestro país luego de que varios de sus directivos confesaran en Brasil, donde también son investigados, haber pagado 35 millones de dólares en sobornos sólo en Argentina. En función de ello, la Corte Suprema de Justicia autorizó a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con estas causas abiertas. La autorización alcanza a Casanello y sus pares Sebastián Ramos, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez de Giorgi, en un viaje promovido por el Ministerio de Justicia.