ACTUALIDAD
Pandemia

Congelaron alquileres y cuotas UVA, no habrá ejecuciones ni desalojos hasta el 30 de septiembre

Los DNU establecen que, en el marco de la emergencia en todos los niveles sociales provocada por el coronavirus, deben mantenerse los mismos valores de locaciones y también las cuotas de créditos UVA, sin acciones judiciales.

Alberto y gabinete económico y social 20200316
El presidente Fernández reunido con el gabinete económico y social. | Presidencia

El Poder Ejectuvo Nacional publicó este domingo 29 de marzo de 2020 los decretos de necesidad y urgencia que establecen la suspensión de los desalojos y el congelamiento de los alquileres hasta el próximo 30 de septiembre. Asimismo, también las cuotas de los créditos hipotecarios se mantendrán sin aumentos hasta esa fecha, con la imposibilidad de ejecuciones a deudores morosos.

Perfil había destacado que el Gobierno estaba apurando la resolución del tema, y este domingo se conocieron los decretos de necesidad y urgencia disponiendo esas medidas, con el congelamiento de alquileres y cuotas UVA hasta el 30 de septiembre, plazo en el que no se podrán ejecutar a deudores hipotecarios, y también estarán prohibidos los desalojos por atrasos de inquilinos en todo el país.

El Presidente Alberto Fernández había anunciado el envío de los proyectos de ley respectivos a la Cámara de diputados para darle forma a estas medidas de protección social en el marco de la crisis por el avance del coronavirus, pero finalmente se decidió su implementación a través de un decreto, paradarle celeridad a la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida alcanza a inmuebles destinados a viviendas, habitaciones y pensiones alquilados por familias; actividades culturales; espacios para la producción rural, locales alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas; y cooperativas de trabajo.

Según los puntos principales del decreto, quedará exceptuado el arrendatario que acredite que "depende del alquiler" para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.  Esta iniciativa surge como forma de apoyar a determinados sectores que ven perjudicada su economía a causa de la medida de aislamiento preventivo para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19, indicaron fuentes oficiales.

Respecto de los créditos hipotecarios, la medida de congelamiento alcanza también a los créditos prendarios UVA. "Las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en tres cuotas sin interés", según el contenido del DNU.

En el caso de las deudas, tanto para alquileres como para créditos hipotecarios, estas se abonarán a partir del 3 de octubre próximo con intereses compensatorios, aunque sin penalidades.


 

HB