ACTUALIDAD
ESPACIO GCBA

Felipe Miguel anunció la reincorporación de 20 estaciones de Ecobici y la implementación de un código QR para retirarlas

El sistema de Ecobici cuenta con 190 mil usuarios revalidados desde mayo de 2020. El jefe de Gabinete porteño aseguró que "con la novedad del QR también llegan bicis nuevas, completamente renovadas". Cómo será el servicio.

Ciclovías 20210728
El jefe de Gabinete aseguró además que “vamos a seguir acompañando este cambio cultural a través del incremento de las ciclovías, el aumento de estaciones y seguir sumando bicicletas”. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó hoy la reincorporación de 20 estaciones de Ecobici, con 11 reaperturas y 9 ubicaciones nuevas, y la implementación de un código QR para retirar las bicicletas. “Seguimos acompañando el cambio cultural que hay en la Ciudad de Buenos Aires, donde cada vez más vecinos eligen la bicicleta. Esto se nota y por eso lo acompañamos, en este caso con una innovación tecnológica que facilita sacar la bicicleta y poder usarla con la simple lectura de un código QR”, afirmó Miguel.

El jefe de Gabinete aseguró además que “vamos a seguir acompañando este cambio cultural a través del incremento de las ciclovías, el aumento de estaciones y seguir sumando bicicletas”.

También estuvo presente en el anuncio el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Mendez, quien destacó que “el programa de Ecobici busca llegar a todos los barrios de la Ciudad con estaciones bicicletas nuevas, también con la expansión de la red de ciclovías para que moverse en la Ciudad en bicicleta sea una actividad segura y la podamos desarrollar todos en la familia”.

“Con la novedad del QR también llegan bicis nuevas, completamente renovadas que nos permiten renovar el nivel de servicio y la propuesta que le brindamos a los vecinos”, agregó el funcionario porteño.

Para retirar las bicicletas con este nuevo sistema, el usuario deberá localizar el código QR en la parte superior del manubrio, abrir la aplicación y seleccionar el botón “Leer código QR”. Luego, deberá apuntar ese código con la cámara del teléfono y esperar unos segundos. Después de la luz verde y la señal sonora que confirman el desbloqueo, podrá retirar la bici.
 
Si la lectura del código no funciona, el usuario deberá ingresar la secuencia de letras que se encuentra debajo del QR. El sistema de retiro de bicis anterior se mantendrá vigente en una primera etapa.

El sistema de Ecobici cuenta con 190 mil usuarios revalidados desde mayo de 2020. En total cuenta con 250 estaciones y 2.300 bicicletas.
El 80% de los viajes acumulados registrados duran menos de 30 minutos, con un promedio de 22 minutos. Además, el 64% de los usuarios son hombres y el 36% son mujeres, mientras que de 26 a 35 años es el grupo que más las usa.

El sistema llega a todas las comunas y alcanza 46 de los 48 barrios de la Ciudad. En los próximos meses llegará a Versalles y Villa Riachuelo. Los residentes de la Ciudad de Buenos Aires pueden hacer hasta 4 viajes de 30 minutos por día sin costo. Si se supera el tiempo permitido se cobra una penalidad cada 5’ adicionales.

El sistema cuenta con un pase turístico de hasta 6 viajes de 60 minutos durante 24 horas para cualquier día de la semana. El valor del pase diario es $900 y el pase mensual cuesta $3.500.