ACTUALIDAD
Caso Maldonado

Habló el amigo de Maldonado: "Santiago daba nombres falsos"

"Esto ya da miedo", aseguró Marcos Ampuero, el amigo chileno del artesano desaparecido hace 30 días.

Un amigo de Maldonado subió fotos a Facebook antes de su desaparición
Un amigo de Maldonado subió fotos a Facebook antes de su desaparición | Facebook

"Santiago (Maldonado) siempre daba nombres falsos, yo no sabía que se llama así", aseguró Marcos Ampuero, el amigo chileno del artesano desaparecido hace 30 días y que subió fotos a su Facebook junto al joven argentino poco tiempo antes de que se desconozca su paradero. 

De acuerdo con el testimonio de Ampuero, en Chile "se lo conocía como brujo o como Juan a Santiago" ya que "ese era el nombre que el daba". "Yo creo que hay algo sucio entre medio", deslizó. 

"No estaba metido en los temas de los mapuches", sostuvo Ampuero en declaraciones a la prensa. "Defendía causas injustas. Acá en Chile hubo una protesta de pescadores y Santiago se sumó", agregó al explicar cómo era la vida de su amigo. 

En diálogo con TN, Ampuero declaró que el propio Maldonado le había comentado que "se iba a El Bolsón" cuando él mismo lo dejo "en la terminal de micros" y que también "iba a ver a su familia antes de volver a Chile y ahorrar para ir a España. Las veces que venia a trabajar conmigo era para hacer plata para viajar a otros países". "Se fue de Chile porque se le venció la VISA sino se quedaba", declaró.

"Es cobarde, es impensado que Santiago pudiera hacerle daño a alguien", comentó Ampuero al ser consultado sobre el caso de su amigo que, afirmó, "es el que aparece en el video". 

El tatuador, amigo del artesano, declaró que el joven argentino "iba a tatuar a donde lo llamaban". "Me pidió trabajo y lo puse a pruebas un par de días. A la larga nos terminamos haciendo amigos. Era muy tranquilo, no mataba una mosca, muy cordial", recordó al hablar sobre el comienzo de su amistad. 

"En el video del corte lo reconocí a Santiago por la forma de caminar, que era muy chistosa. Lo hacía por el peso de la mochila", comentó Ampuero al referirse al vídeo en el que, supuestamente, se lo ve a Maldonado con otras personas prendiendo fuego en medio de una ruta. "Estoy seguro que es él, lo reconocí por la forma de caminar y por la ropa que llevaba", insistió. 

"El tenía 3 celular, dos antiguos con botones y uno nuevo que encontró en la terminal de Puerto Mont", dijo, respecto del rumor sobre la señal que localizó al artesano como última posición en el país vecino. "El celular que se lo encontró en Puerto Mont era de última generación, y él me dijo que acá en Argentina lo iba a vender", adhirió.