ACTUALIDAD
El año que vivimos peligrosamente

Las noticias y las imágenes de 2020 que la Humanidad nunca olvidará

La derrota de Donald Trump, el movimiento "Black Lives Matter", la gigantesca explosión en Beirut: la pandemia de coronavirus no fue el único evento destacado en el mundo en 2020.

enfermo wuhan china
FOTO HISTÓRICA. Personal de emergencia revisa el cuerpo de un hombre que colapsó y murió en la calle en Wuhan el 26 de diciembre de 2019. | Héctor Retamal / AFP

La derrota de Donald Trump, el movimiento "Black Lives Matter", la gigantesca explosión en Beirut: el año 2020 fue pródigo en eventos históricos, pero lo que nadie olvidará será la pandemia de coronavirus, una palabra que el 1 de enero del año que termina muy pocas personas habían escuchado alguna vez. 

En los últimos 12 meses, el coronavirus paralizó las economías, devastó comunidades y encerró a cerca de 4.000 millones de personas en sus casas. Ha sido un año que cambió el mundo, como ningún otro en al menos una generación, posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial.

Este es un repaso a las noticias y fotos más impactantes que nos dejó este año:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mundo descubre Wuhan

El mercado mayorista de mariscos de Huanan de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el coronavirus.
El 1 de enero de 2020, las autoridades de la ciudad china de Wuhan cerraron el mercado de animales relacionado con el brote de un misterioso virus hasta entonces desconocido.
wuhan hubei china
El 7 de enero, las autoridades chinas anunciaron que habían identificado el nuevo coronavirus, al que llamaron 2019-nCoV. El 11 de enero, China anunció la primera muerte en Wuhan. En unos días, surgieron casos en Asia, Francia y Estados Unidos.
ciudad china de Wuhan coronavirus
A finales de enero, los países comenzaron a repatriar a sus conciudadanos de China. Las fronteras del mundo empezaron a cerrarse y más de 50 millones de personas que vivían en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, fueron puestos en cuarentena.
enfermo wuhan china
Las imágenes de un hombre muerto en plena calle, con tapaboca y una bolsa de plástico en la mano, se convirtieron en la expresión del miedo, aunque nunca se pudiera confirmar oficialmente la causa de la muerte de esta persona.

Bombas sobre Bagdad

20200105_irak_iran_soleimani_afp_g.jpg
El 3 de enero el poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, muere asesinado en un ataque de dron estadounidense en Bagdad, luego de que manifestantes iraquíes proiraníes tomaran por asalto la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí.
20200111_teheran_avion_afp.jpg
El 8 de enero, Irán dispara misiles en represalia sobre bases que albergan soldados estadounidenses en Irak. Teherán abate "por error" un avión civil ucraniano horas después, causando la muerte de 176 personas.

Cuarentena: el mundo se paraliza

año 2020
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud reconoció que el coronavirus era incontrolable y declaró la enfermedad como una pandemia. La ONU advirtió sobre una gran crisis mundial mientras los países del mundo comenzaban a sumergirse en el confinamiento.
muerte coronavirus
Los científicos habían advertido durante décadas del riesgo de una pandemia mundial, pero casi nadie escuchó y para el mes de marzo, todos, incluso los países más ricos, luchaban contra Covid-19. 
Cuarentena en París. Crédito: Javier Piña
A mediados de abril, 3.900 millones de personas -la mitad de la población mundial- debían respetar algún tipo de confinamiento. De París a Nueva York, de Londres a Buenos Aires, las calles se llenaron un silencio roto a menudo por el sonido de las sirenas de las ambulancias.
Cuerpos en camiones frigoríficos de Nueva York
La falta de inversión crónica en salud quedó de manifiesto de una manera flagrante, ante las dificultades de los hospitales para hacer frente a la avalancha de enfermos y el colapso de sus servicios de cuidados intensivos. 
Endurecimiento de la cuarentena 20200701
Aunque muchos expertos afirman que en el caso de las sociedades occidentales, la economía no recuperará los niveles prepandemia hasta 2023. La estimación es que al cierre del 2020, la economía mundial se haya contraído un 5 por ciento.
Ciudad Desierta José Tolomei 20200410
Argentina confirmó el primer caso de Covid-19 el pasado 3 de marzo, el gobierno decretó una cuarentena estricta desde el 20 de marzo.
BUENOS AIRES CIUDAD FANTASMA
Paralizada por el coronavirus, Argentina cerró todos sus límites interprovinciales, aeropuertos internacionales, puertos, iglesias, escuelas, y todos los edificios públicos, restringiendo la movilidad durante siete meses hasta niveles jamás vistos.

Black Lives Matter

Caso George Floyd. Estados Unidos en llamas.
El 25 de mayo, George Floyd, un estadounidense negro de 46 años, muere asfixiado por un policía blanco en Minneapolis. El agente mantiene a Floyd contra el piso apretando su rodilla contra el cuello de la víctima durante varios minutos.
Incidentes durante las protestas en Estados Unidos por el crimen de George Floyd.
Las imágenes virales donde dice "no puedo respirar" desatan protestas violentas, de una magnitud inédita desde los años 1960 en Estados Unidos. Los manifestantes exigen reformas a la policía y piden el final de la desigualdad racial, bajo el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").

Explosión en Beirut

Explosión en Beirut 20200804
El 4 de agosto, una gigantesca explosión deja más de 200 muertos y al menos 6.500 heridos al destruir el puerto de Beirut y barrios de la capital libanesa. La causa: un incendio en un depósito con toneladas de nitrato de amonio.

Incendios, huracanes y cambio climático

incendios en California 20200918
El 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despiertan bajo un cielo anaranjado, digno de una escena apocalíptica, por los incendios que destruyen California. 
Aftermath Of Hurricane Iota In Central America
En noviembre, dos huracanes arrasan zonas de América Central dejando a su paso más de 200 muertos e inmensos daños económicos.
Incendios sin control en Córdoba.
Regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil sufren incendios devastadores. Según datos provisionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2020 será el segundo año más caluroso jamás registrado, después de 2016.

Conflicto en Nagorno Karabaj

1014_nagorno
El 27 de septiembre, luego de semanas de retórica, los combates comienzan entre Azerbaiyán y las fuerzas de Nagorno Karabaj, enclave de mayoría armenia disputado desde hace décadas. Ereván acusa a Ankara de enviar mercenarios desde Siria para apoyar a las fuerzas azerbaiyanas. Baku afirma que armenios de la diáspora combaten. Luego de seis semanas y más de 5.000 muertos, se firma un cese el fuego en noviembre con la mediación del Kremlin. Establece la victoria de Azerbaiyán y le otorga territorios.

Biden derrota a Trump

Joe Biden Presidente Electo EE.UU 2
En noviembre, dos huracanes arrasan zonas de América Central dejando a su paso más de 200 muertos e inmensos daños económicos.
Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.
Trump, que denuncia un fraude del que no da pruebas, se niega a reconocer su derrota. El 14 de diciembre, el Colegio Electoral ratifica la victoria del candidato demócrata, con 306 grandes electores, contra los 232 recabados por el republicano.

Muere Diego Maradona

Velatorio de Diego Maradona en casa Rosada 20201126
Trump, que denuncia un fraude del que no da pruebas, se niega a reconocer su derrota. El 14 de diciembre, el Colegio Electoral ratifica la victoria del candidato demócrata, con 306 grandes electores, contra los 232 recabados por el republicano.
Velatorio de Diego Maradona en casa Rosada 20201126
Se producen incidentes por el ingreso a las instalaciones. Decenas de miles de personas siguen el cortejo fúnebre desde las aceras y puentes.

Carrera global por la vacuna

BIDEN VACUNA 20201221
Para finales de diciembre, los gobiernos se preparan para vacunar a millones de personas, empezando por los mayores, el personal sanitario y los más vulnerables antes de realizar campañas masivas que parecen ser la única manera de recuperar la normalidad.
Vacunación en el Reino Unido-20201216
Reino Unido fue el primer país en dar el visto bueno el 2 de diciembre a la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. Desde entonces, decenas de miles de británicos, sobre todo personas mayores y personal médico, recibieron la primera dosis
Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial
La agencia de medicamentos estadounidense(FDA) también autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. En total, 16 países y la Unión Europea (compuesta por 27 Estados) validaron el inmunizante de Pfizer/BioNTech. 
Sputnik V
Rusia empezó el 5 de diciembre a suministrar la vacuna rusa Sputnik V, a pesar de que se encuentra en la fase tres (y última) de las pruebas médicas. Fue la primera vacuna utilizada en Argentina, que compró 300.000 dosis a Rusia y comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre.
Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial
Dieciséis vacunas se encuentran en la última fase de desarrollo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen aquellas que ya están siendo suministradas.

El aborto, legalizado en Argentina

ABORTO 20201229
Argentina marcó el miércoles un hito para el movimiento feminista al convertirse en el país más grande de Latinoamérica en legalizar el aborto. El presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción y señaló que la sociedad es “mejor al ampliar derechos a las mujeres y garantizar la salud pública”.
ABORTO 20201229
Con la aprobación, Argentina, se convirtió ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto libre, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.

Los nuevos desafíos del coronavirus

año 2020
Días antes de Navidad, varios países adoptan restricciones de distinto alcance, incluyendo confinamientos. El descubrimiento de una nueva cepa del virus, posiblemente más contagiosa, lleva a una cincuentena de países a prohibir las llegadas desde el Reino Unido.
año 2020
Al 31 de diciembre, la pandemia de coronavirus deja más de 1,8 millones de muertos. La enfermedad no logró retroceder pese a las restricciones y las medidas para tratar de frenarla, visto que los rebrotes continúan y los decesos siguen contabilizándose en decenas de país.

ds