ACTUALIDAD
No solo la cuarentena más larga...

El récord del rayo de mayor duración caído en el mundo es argentino: 16,73 segundos

Lo oficializó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que midió la descarga con nueva tecnología en imágenes satelitales. Brasil se quedó con la plusmarca al rayo más extenso, que abarcó 700 kilómetros en octubre del 2018.

tormenta electrica rayos mendoza g_20191113
Impresionante tormenta eléctrica en Mendoza. | Gentileza El Sol de Mendoza

Dos nuevos récords mundiales de rayos, el de mayor extensión y mayor duración, se registraron en Brasil y Argentina, según indicó por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La entidad destacó que el más largo rayo único fue medido en Brasil el 31 de octubre de 2018, que cruzó 700 kilómetros de cielo, mientras que a la Argentina le correspondió la otra plusmarca en matería de esas descargas, que duró 16,73 segundos, el 4 de marzo de 2019.

La distancia recorrida por el megarrayo en Brasil es equivalente a la que hay entre Boston y Washington en Estados Unidos, o entre Londres y Basilea, en Suiza, indicó el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial.

Para la medición de estos nuevos récords, según se explicó, fueron utilizadas nuevas tecnologías de imágenes satelitales, cuya extrema sensibilidad permitió verificar que tales rayos duplicaron la magnitud de  de rayos, duplican la magnitud de los que ostentaban las posiciones de vanguardia hasta ese momento, registrados en Estados Unidos y Francia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El récord previo de la más larga distancia ante del fenómeno medido en 2018 en Brasil había sido un rayo de 321 kilómetros, medido el 20 de junio de 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma, iluminando un área de casi 68 mil kilómetros:

En cuanto al récord previo de duración de un rayo, antes del fenómeno argentino, se trataba de uno que había durado 7,74 segundos, medido el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Estas conclusiones fueron publicadas en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense, en la previa del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebrará este sábado 28 de junio.

Las nuevas mediciones revelan "extraordinarios récords para un solo evento", señaló Randall Cerveny, del comité de expertos de la OMM. "Es probable que mayores casos extremos ocurran y será posible detectarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", añadió.

"Este aumento significativo de nuestra capacidad de teledetección espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente, conocidos como 'megarrayos'", dijo Michael J. Peterson, del grupo Espacio y Teledetección del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos).Los megarrayos "se definen como descargas eléctricas horizontales en mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud", agregó.La OMM realiza un registro oficial de los fenómenos extremos que superan récords a nivel mundial, regional o hemisférico.

AFP/HB