ACTUALIDAD
Escalada conflictiva

Toma de escuelas | Los padres pueden tener "responsabilidad penal"

Así lo aseguró el fiscal de la ciudad Carlos Rolero Santurian al señalar que los chicos involucrados "son inimputables".

Las tomas de edificios ya lleva 10 días y se extendieron a 30 escuelas.
| DyN

El fiscal de la ciudad Carlos Rolero Santurian advirtió hoy que los padres pueden tener "responsabilidad penal" por la toma de colegios por parte de sus hijos, que rechazan una reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño. "El delito de usurpación es un delito que tiene una pena de expectativa de tres años, y la edad de las personas (involucradas) es de 16 y 17 años y son imputables para este delito", planteó.

"Y obviamente que esto puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos, sin ningún tipo de dudas", explicó el funcionario judicial. 

En diálogo con radio La Red, el fiscal porteño remarcó que "claramente" puede haber una responsabilidad de los adultos "desde el punto de vista penal, no es una cuestión patrimonial ni nada por el estilo". Por otra parte, en declaraciones al canal TN, Rolero Santurian señaló que la causa penal que instruye "continuará su trámite, con las instancias de diálogo y en caso de que no haya posibilidad de establecer una vía alternativa (a las tomas), continuaremos con el trámite de las actuaciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se estaría configurando la posible comisión de un hecho ilícito y por eso sigo instruyendo las actuaciones, si no creyera eso no seguiría con las actuaciones", explicó.

Consultado sobre la posibilidad de impulsar desalojos, aclaró que primero habría que "determinar quiénes podrían ser los involucrados, porque no tenemos personas identificadas".