ACTUALIDAD
Casi de "Destino Fatal"

Una 'pizza flambeada' del Restó Burro en Madrid incendió el local entero: dos muertos y 6 heridos graves

La tragedia ocurrió cuando uno de los mozos, con un soplete, llevaba una de las pizzas a una mesa, y el fuego alcanzó a una de las decenas de plantas de plástico de decoración.

La imagen de publicidad de la pizza flambeada que ofrecía el Restaurant Burro en Madrid.
La imagen de publicidad de la pizza flambeada que ofrecía el Restaurant Burro en Madrid. | IG

Una tragedia en un restaurante conmueve a España: la preparación de una de las promocionadas "pizza flambeadas" del Restó Burro, un conocido local de comida italiana frente a la plaza Becerra en Madrid, provocó un incendio que en segundos alcanzó la decoración de plantas de plástico del local cercando de la única puerta de salida, con el terrible saldo de dos muertos y doce heridos, seis de ellos de gravedad.

Con el fuego y el humo impidiendo el escape, los desesperados comensales, en su mayoría jóvenes, corrieron hacia el fondo del local, mientras algunos paseantes desde afuera trataban de romper los vidrios para ayudar a los aterrados clientes y mozos del Restó. Según se indicó, los muertos fueron un joven cliente y uno de los empleados del local.

"Pese a que llegamos rápidamente, dos de las personas atendidas fallecieron", precisó Montserrat Marcos, supervisora de los servicios de asistencia. Se indicó que doce personas resultaron heridas por las llamas y la gran cantidad de humo que provocó el incendio, que se propagó tan rápidamente por el restaurante italiano en una zona del oeste de la capital española, señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

 

Los muertos en el incendio fueron un joven cliente y uno de los empleados del local

Seis personas continúan hospitalizadas por la gravedad de sus heridas, una de ellas "en situación más crítica", y las demás "en situación estable", detalló el alcalde a periodistas desde el lugar del incendio, donde se podía observar mobiliario quemado en las aceras.

Una de las escenas más terribles del suceso fueron las imágenes de una joven que con el cabello incendiado y sangre en su rostro gritaba "me voy a morir, me voy a morir". Otro de los comensales, todavía en shock, decía "no sé como pudimos salir vivos, todo era fuego y no se podía respirar...".

Los bomberos señalaron que el fuego se debió "a una pizza flambeada, cuyas llamas alcanzaron a la decoración del local", con decenas unas flores plásticas que colgaban desde el techo y adornaban las columnas del restaurante. A poco del incendio llegó al lugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conmovido por el terrible saldo del siniestro. 

La decoración de las flores plásticas en el Restó Burro provocó la tragedia en Madrid.
En una de las fotos de promoción del Restó Burro, se podían ver las plantas plásticas que colgaban del techo y causaron la tragedia. 

"El camarero llevaba la pizza con el soplete, y en instantes ha ardido todo..."

"Uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, ha pasado cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ha ardido todo, fueron apenas segundos y no se podía ya salir", relató al diario español El País otra de las clientas, llamada, Ruth.

Los dos fallecidos por el siniestro en el restaurante, ocupado en ese momento por unas treinta personas, entre comensales y personal, son un trabajador del local y una clienta, especifico el alcalde .

"Hubo mucha suerte por la cercanía del cuartel de bomberos", ubicado a solo unos centenares de metros del restaurante, lo que permitió que "en menos de diez minutos desde que se tiene el primer aviso, se apaga el fuego", continuó. "Ha ido la gente corriendo" al cuartel a dar el aviso del incendio, relató Carlos Marín, jefe de guardia de los bomberos de Madrid.

"Si (los bomberos) se hubieran tardado cuatro o cinco minutos más, el número de víctimas mortales hubiera sido más elevado, por las condiciones del fuego y los humos", agregó el alcalde Martínez Almeida. La Policía Nacional abrió una investigación sobre los hechos.

 

AFP/HB