AGRO
Bebida refrescante

Consejos para preparar tereré, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Tras una gestión del gobierno de Paraguay, se logró el reconocimiento de la bebida que tiene a la yerba mate como principal ingrediente.

Tereré
En Argentina, el tereré es muy popular en Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fé, Entre Ríos y Formosa. | INYM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento mundial llega tras la gestión del Gobierno del Paraguay

"Estamos emocionados por este reconocimiento, que representa un orgullo para todos los paraguayos, incluidos los extranjeros que se han adaptado rápidamente a nuestras costumbres", dijo el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en declaraciones a la agencia AFP.

El tereré es Patrimonio Cultural y Bebida Nacional en Paraguay

Con la yerba mate como principal ingrediente, el tereré adquiere de esta manera singular importancia. Su origen se remonta a la historia misma de la región paranaense, con los guaraníes, y su consumo está arraigado tanto en Paraguay como en Brasil y Argentina.

Consejos para hacer tereré

  • Elegir frutas cítricas: Aunque puede ser cualquier jugo de frutas para saborizar el agua, las que mejor se adaptan y aportan un plus de frescura son las cítricas: pomelo, naranja, lima o limón van a ser siempre las aliadas perfectas de un buen tereré.
  • Hierbas: se le puede agregar al agua: menta, hierba buena, cocú, cedrón, boldo, burrito, etc.  La canela y el clavo de olor, también son una buena elección y maridan muy bien con determinadas frutas.
  • Yerba ideal: debe tener un porcentaje mayor de palo y hojas sin tanta molienda. Buscá en la góndola las que dicen “Para tereré” o “saborizadas”.
  • Hielo: cuando sube la temperatura, el hielo no debe faltar. Puede ir en el vaso o en la jarra o termo.

Otros consejos:

  • Primera cebada: cebarlo generosamente. Dejar reposar un tiempo hasta que el jugo o el agua drene hacia abajo para asegurarse que gran parte (pero no toda) la yerba se moje.
  • Luego, introducir la bombilla hasta abajo, ubicándola sobre la pared del mate. Se le pueden agregar unos cubos de hielo.
  • Al cebar, no se debe olvidar que los mates para el tereré requieren más agua o jugo que el mate tradicional.
  • Se puede usar un mate de vidrio, cerámica o un vaso de metal o vidrio.Tereré

Leyenda del tereré

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el tereré es considerado el padre del mate, ya que no había termo para llevar el agua caliente hace miles de años. Entonces los guaraníes tomaban el tereré, que era agua fresca y yerba, que abundaba”.

“El libro mítico de los mbya dice que el dios Ñanderu creó el mundo y después se sentó a tomar jugo de yerba mate (‘ka’ary). Esta tradición oral que es el Ayvu Rapyta (el fundamento de la palabra) fue rescatada en la recopilación de la ‘Cosmogonía de los Mbya del Guairá’, de León Cadogan”.

LM / Fuentes: Instituto de la Yerba Mate y Télam