Pandemia

El centro Wiesenthal denunció amenazas a judíos en Neuquén por el coronavirus

Aparecieron carteles que responsabilizan a la comunidad por la pandemia y llaman a asesinar a Alberto Fernández.

Carteles con amenazas en Neuquén. Foto: Centro Wiesenthal.

El centro Wiesenthal denunció este domingo 23 de agosto que en la ciudad Neuquén aparecieron carteles que llaman a "levantarse contra las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades federales para controlar la pandemia". En ese sentido, instaron a las autoridades a que "actúen" sobre las amenazas de asesinato contra los judíos, el Presidente y la denigración de las medidas para controlar la pandemia".

"Che, argentino: date cuenta que el coronavirus es una maniobra para instalar una dictadura judía mundial… Ponete el bozal, no pienses, no te quejes", es una de las consignas que aparecieron en los carteles amenazantes. Entre otros puntos, reclaman el asesinato del presidente Alberto Fernández y llaman a  "normalizar el tiranicidio".

Según el centro Wiesenthal, "se trata de teorías conspirativas que afirman que el Covid-19 no existe, y que todas las precauciones las generan los judíos, para instalar una dictadura judía mundial, eliminar la libertad de expresión y vender una vacuna contra una enfermedad inexistente".

Un programa sobre el coronavirus generó polémica en redes y con la comunidad judía

"Culpar a los judíos de las epidemias de las que se les acusa de lucro 'se repite a lo largo de la historia como' libelo de sangre '... Desde el comienzo del virus, éste florece en las redes sociales ... existen y el llamado de esta manera a poner fin a las precauciones es un acto de 'terrorismo' contra Argentina, agravado por la amenaza de asesinato contra el presidente ... La Patagonia recuerda el paraíso nazi de Bariloche y el opúsculo de la década de 1970, El 'Plan Andinia', una falsificación presentada como una toma israelí/judía de la Patagonia como segundo estado sionista", señaló el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels.

Además, Ariel Gelblung, director del Centro para América Latina, agregó: "Quien confeccionó, distribuyó y publicó estos carteles violó la ley. No se trata de libertad de expresión, sino de criminales que proponen 'tiranicidio', un eufemismo para la ejecución del Presidente".

"Están difundiendo un mensaje de odio claramente punible. No es de extrañar que suceda en el mismo lugar donde la extrema derecha obtuvo 30.000 votos en las elecciones preliminares de 2019. Exhortamos tanto a las autoridades provinciales como federales a no minimizar esta acción, investigar y actuar con toda la fuerza de la ley", concluyó.