tras el receso escolar de invierno

Cómo es el plan de regreso total a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Con un esquema escalonado, entre el 4 y el 31 de agosto volverán 700 mil alumnos a las aulas. Cómo funcionarán las burbujas.

Clases presenciales Foto: Agencia Na

En forma gradual y desde agosto, la Ciudad de Buenos Aires anunció el regreso a una presencialidad total en las escuelas. Será con un esquema escalonado, con el que 700 mil chicos volverán a su régimen habitual pre-pandemia, según dijo este lunes 19 de julio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de ampliar la presencialidad tras las vacaciones de invierno se fundamenta, sostuvo, no sólo en el "bienestar emocional" de los estudiantes y en la necesidad de combatir la deserción escolar, sino también en haber constatado que "no hubo mayor aumento de contagios (de coronavirus) en las escuelas que en el resto de la ciudad" durante el segundo año de la pandemia.

"Queremos ir por más para que los chicos estén más horas en las escuelas", dijo el mandatario porteño en conferencia de prensa. “En total, son más de 700 mil alumnos que van a volver a su esquema de clases pre-pandemia”, sumó Rodríguez Larreta, y aseguró que la Ciudad “siempre defendió la presencialidad”.

Rodríguez Larreta: En agosto "700 mil alumnos van a volver a su esquema de clases pre-pandemia" 

Cómo es el cronograma de regreso a clases

El plan de regreso se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto próximo, después del receso escolar por las vacaciones de invierno y en forma escalonada en los distintos niveles educativos.

  • A partir del 4 de agosto volverán a su "rutina habitual" los alumnos de los años 4to y 5to del secundario y los 5to y 6to de las escuelas técnicas.
  • Desde el 9 de agosto se sumará el resto de los estudiantes secundarios (1ro, 2do y 3er año).
  • Asistirán en un formato de burbuja, que a partir de ese momento incluirá al total de los integrantes de la clase.
  • Si la situación sanitaria lo permite, desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
  • El 23 de agosto regresarán los niños y niñas del nivel inicial.

Vacaciones de invierno | Cómo quedan los aforos y los horarios en la Ciudad de Buenos Aires 

Cómo serán las clases de las universidades

Desde el 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Para esto deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas.

En todos los casos, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades y una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional.

AG CP