Cónclave: quién es Daniel Sturla, el único cardenal latinoamericano que podria convertirse en Papa
El arzobispo de Montevideo se ubica octavo en el índice de “papabilidad”, un dato incierto que generó rumores entre los fieles del país vecino. Si bien se lo considera un “moderado”, en la Iglesia se lo mencionaba hace años como un “ratzingerniano” por su pensamiento ortodoxo cercano al papa alemán.
El cardenal uruguayo, Daniel Sturla, es el único de los 23 representantes latinoamericanos que tendría chances de convertirse en el próximo Papa en la celebración del cónclave el próximo 7 de mayo y suceder a Francisco como máxima autoridad del Vaticano. El purpurado de 65 años de edad practica la ortodoxia en lo relativo al dogma eclesiástico, sin embargo, presenta un marcado interés por lo social que lo emparentó con Jorge Bergoglio durante los 12 años durante los que se extendió su pontificado.
El arzobispo de Montevideo se ubica octavo en el índice de “papabilidad”, un dato incierto que generó rumores entre los fieles del país vecino. Si bien se lo considera un “moderado”, en la Iglesia se lo mencionaba hace años como un “ratzingerniano” por su pensamiento ortodoxo cercano al papa alemán.
Instalan la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave
El 10 de diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Montevideo y titular del camarlengo, la máxima autoridad operativa y visible de la Santa Sede hasta la elección de un nuevo Sumo Pontífice, rol en el que fue consagrado en ese cargo el 4 de marzo de 2012. En tanto que, posteriormente, el 11 de febrero de 2014, el papa Francisco lo designó arzobispo de Montevideo, rol que asumió el 9 de marzo siguiente.
Menos de un año después, el 4 de enero de 2015, fue proclamado cardenal, siendo creado en el consistorio público del 14 de febrero de 2015. Su título cardenalicio es la parroquia romana de Santa Galla.
La cercanía de Daniel Sturla con el papa Francisco y el elogio a su papado
Daniel Sturla, quien tendrá un rol preponderante en el cónclave, definió a Francisco como “un Papa rioplatense, que tomaba mate, que le gustaba el fútbol, lo que lo hacía muy cercano a nosotros”.
En el marco de una reciente entrevista otorgada al portal uruguayo El Pueblo Digital, Daniel Sturla significó: “Yo creo que hay un legado del papa Francisco muy importante, que tiene que ver con ese ser Iglesia en salida, Iglesia de puertas abiertas y con eso poner en el centro la atención pastoral a los pobres”.
El Vaticano anunció la ausencia de dos cardenales para el cónclave papal
El cardenal uruguayo Daniel Sturla junto al papa Francisco
Además, durante el reportaje Sturla se refirió al cónclave y consideró que “no se debe pensar en elegir al sucesor de Bergoglio. El próximo Papa es sucesor de Pedro, no sucesor de Francisco, y cada papa responde a la historia, al momento que le toca vivir y trata de ser fiel a Cristo”.
Sin embargo, en Uruguay aún se recuerdan unas declaraciones polémicas que tuvo Daniel Sturla en 2018, cuando estalló el escándalo de abusos en la Iglesia católica contra menores. Si bien el cardenal calificó la situación de “trágica”, afirmó que “en general no ha sido un tema con niños, sino con adolescentes menores. No le quito la gravedad, estoy diciendo que una cosa es la letra grande y otra cosa es la letra chica”.
El cardenal Sturla ha mantenido una postura crítica pero equilibrada dentro de la iglesia. En 2018, durante el escándalo de abusos en la Iglesia católica, sus declaraciones generaron controversia, aunque reafirmó su compromiso con la justicia
Cuenta regresiva para el cónclave: quiénes son los tres favoritos para suceder a Francisco
Es uno de los 252 miembros que conforman el Colegio Cardenalicio y, que se encuentra en carrera para presidir Santa Sede a través del cónclave de la próxima semana, al cumplir con los requisitos necesarios para ser elegido.
La Iglesia Católica tuvo a su primer líder latinoamericano y, más aún, rioplatense. Por lo que, se cree que a Daniel Sturla le juega en contra el ser demasiado joven, a sus 65 años, para asumir la responsabilidad como jefe del Vaticano.
Quién es Daniel Sturla, el único candidato latinoamericano para suceder a Francisco
El cardenal uruguayo estudió en el Colegio San Juan Bautista y obtuvo el bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos. En su etapa universitaria, obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay.
El cardenal Becciu, fuera del Cónclave: "Obedezco al papa, pero soy inocente"
El cardenal uruguayo, Daniel Sturla
Evangeliza en un país fuertemente secularizado como Uruguay. Supo alzar la voz contra ciertas ambigüedades doctrinales como Fiducia Supplicans, además de mostrarse firme en temas provida y profamilia. Es descrito por analistas como “un Francisco sin los problemas de Francisco”, alguien que representa una Iglesia en salida, pero con claridad dogmática.
Es por ello que, se ganó un lugar en la consideración vaticana, por su estilo pastoral audaz, pero doctrinalmente ortodoxo.
Sturla Ingresó a la Congregación Salesiana a fines de la década de 1970. Recién el 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Sumado a ello, fue presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).
PM/fl
También te puede interesar
-
Crece la expectativa por el nuevo Papa: instalan la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave
-
El Vaticano anunció la ausencia de dos cardenales para el cónclave papal
-
El cardenal Becciu, fuera del Cónclave: "Obedezco al papa, pero soy inocente"
-
El cardenal Muller reclamó revertir el rumbo de Francisco en la espera del cónclave