Pandemia

Coronavirus: cómo funcionarán bancos y empresas de cobro esta semana

FILAS. La gente empezó a formar a la medianoche en zonas del Conurbano. Hubo tumultos y enojo de los clientes, en su mayoría adultos mayores que forman el grupo de riesgo frente al Covid-19. Foto: Juan Obregón - Néstor Grassi - Marcelo Silvestro.

El Banco Central informó este domingo 26 de abril cómo será el funcionamiento de los bancos y los locales de cobro en esta semana, desde el lunes hasta el jueves 30 de abril, ya que el viernes será un inusual 1° de mayo, este año con menos actividades que nunca. Así se indicó que los bancos de todo el país a abrirán este lunes en sus horarios habituales, manteniendo en el esquema de atención a clientes que no sean jubilados con turnos programados, requisito indispensable para que se pueda acceder acceder a sucursales.

Sobre el numeroso grupo de jubilados y pensionados que percibirán sus haberes esta última semana de abril, corresponde señalar que percibirán sus haberes los que cobran por encima de los 17.859 pesos, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Lunes 27: Haberes superiores a 17.859 pesos, terminaciones de DNI 2 - 3
  • Martes 28: Haberes superiores a 17.859 pesos, terminaciones de DNI 4 - 5
  • Miércoles 29: Haberes superiores a 17.859 pesos, terminaciones de DNI 6 - 7
  • Jueves 30: Haberes superiores a 17.859 pesos, terminaciones de DNI 8 y 9

 

Salvo jubilados y pensionados, recordó el Banco Central que los turnos se otorgarán en los canales que cada banco ponga a disposición de sus clientes, y que ese comprobante que se obtenga del turno ese comprobante servirá como permiso de circulación. En las sucursales se podrán hacer las operaciones de retiro y depósito en pesos siempre por los cajeros automaìticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposicioìn por la entidad. En el caso de grandes voluìmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberaì acordar con la entidad.

Los cajeros automaìticos tienen la obligacioìn de expender como miìnimo hasta $15.000 por diìa -y en una uìnica operacioìn, si el cliente asiì lo quisiera- y su utilizacioìn no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no clientes de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extraccioìn adheridos, como supermercados, estaciones de servicio o farmacias.

Finalmente se indicó que las empresas de cobro de servicios continuarán operando tal como lo hicieron la semana pasada, de acuerdo a un cronograma que contempla la terminacioìn del DNI de los clientes y con el estricto protocolo de salubridad determinado por el Ministerio de Salud de la Nación. Las personas podraìn asistir a los locales el día que indique el cronograma dispuesto seguìn el uìltimo nuìmero de su DNI y podraìn pagar hasta un maìximo de 8 facturas de impuestos y/o servicios, en efectivo o en tarjeta de deìbito.

Todos, sin ninguna excepción, deben concurrir con su documento y los adultos mayores tendrán atención prioritaria.

El cronograma dispuesto por las empresas de cobranzas es el siguiente:

  • Lunes 27/4: DNI terminados en 0 y 1
  • Martes 28/4: DNI terminados en 2 y 3
  • Mieìrcoles 29/4: DNI terminados en 4, 5 y 6
  • Jueves 30/4: DNI terminados en 7, 8 y 9.

Las empresas de cobro de servicio son: Bica Aìgil, Cobro Express, Multipago, Pago Faìcil, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net, Rapipago y Ripsa.