Drama en Bariloche

Una nena de 12 años se ahogó en una fiesta escolar en el Lago Gutiérrez

Festejaban la finalización del ciclo primario de la Escuela 273. La víctima se metió en la zona cercana a la costa, perdió pie y la encontraron minutos más tarde, sin que pudieran salvarla las desesperadas maniobras de reanimación que durante una hora intentaron médicos y policías.

Lago Gutiérrez. Foto: Cedoc

Una fiesta estudiantil en las afueras de Bariloche, en la que chicos de una escuela local festejaban haber egresado al terminar con su ciclo de estudios primarios, terminó convertida en drama porque una nena de 12 años se ahogó en aguas del Lago Gutiérrez. Ese triste suceso se produjo en la tarde de este viernes 10 de diciembre, en la playa aledaña a las instalaciones del Camping Los Baqueanos, a unos 20 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche, y tanto la policía como la justicia se encuentran investigando que pudo haber pasado, para determinar las circunstancias en que la menor perdió la vida. El hecho sumió en dolor y congoja a familiares y allegados al grupo, desolado ante la tragedia.

Según indicó el titular de la comisaria 42, Miguel Ángel Relmo, la nena junto a otra compañera se había metido en las frías aguas del Lago Gutiérrez con permiso de los docentes que se encargaban de vigilar a los chicos en el lugar. Se les permitía incursionar a los chicos en los primeros metros de ese hermoso espejo de agua, un ámbito que obliga a tomar importantes precauciones por el piso escabroso y lleno de piedras del lago. La cuestión es que dos nenas que estaban, según las versiones de ocasionales testigos, "con el agua a la altura de la cintura", habrían perdido pie y quedado en serio peligro. Una de las chicas alcanzó a gritar y pedir ayuda, siendo rescatada por algunos de los adultos que estaban en las cercanías, pero la otra nena había desaparecido de la superficie y demandó varios minutos de búsqueda desesperada dar con ella.

La asistencia primero fue policial y enseguida llegaron médicos del Hospital Zonal, que intentaron durante una hora maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron salvarle la vida.

El contingente que festejaba la finalización de clases pertenece a la Escuela Primaria 273, un tradicional establecimiento educativo de la ciudad de Bariloche, comunidad conmovida por el dramático episodio.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Betiana Cendón, quien en conjunto con las autoridades policiales intenta aún determinar la forma en que se desencadeno el penoso hecho. Por tratarse de una menor de edad no trascendió la identidad de la víctima.

 

TE/HB