Dar el sí con un click

En la Ciudad de Buenos Aires comienzan los casamientos virtuales

Es una de las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para agilizar trámites. También permitirá el pago de algunos impuestos con criptomonedas.

Casamientos virtuales Foto: Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que el 90% de los trámites se puedan realizar de manera online. El objetivo es que esté vigente a fines de este año y el dato curioso es que hasta los casamientos podrán realizarse virtualmente.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan Buenos Aires + que incluye 30 trámites nuevos a los que ya podían realizarse a distancia. Fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel quien celebró a través de Twitter: “Se podrá contraer matrimonio por internet”.

Hasta la fecha, el 72% de los trámites podían realizarse de manera virtual, pero el nuevo plan incluirá, además del Registro Civil, a las licencias de conducir, habilitaciones comerciales y permisos de obra. Para esto se creará la “identidad digital autosoberana” que permitirá garantizar seguridad y transparencia a los procedimientos. 

Otro dato novedoso es que la gestión porteña pretende aceptar criptomonedas para el pago de impuestos. "Esta transformación es un plan concreto para modernizar, agilizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado. Queremos que las personas, en lugar de perder tiempo yendo a una comuna, tengan más horas de su día, y que el sector privado pueda emprender más rápido y más fácil", detalló Rodríguez Larreta durante la presentación.

Identidad digital autosoberana: qué es y cómo se gestiona

“A través de una aplicación, las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente y también de tener acceso, en un solo lugar, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”, detalló Larreta.

“Durante 2022, nos proponemos integrar a la plataforma 14 documentos, como certificados de vacunación y resultados de testeo, partidas de nacimiento y matrimonio y documentos vinculados a la educación, como el título secundario”, continuó.

Toda esta información personal deberá ser autenticada mediante datos biométricos y “estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información”.

Pagar impuestos con criptomonedas

Durante la conferencia de prensa en la que presentaron el plan destacaron que “la Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial" y precisaron que el GCBA habilitará el pago en criptomonedas con plataformas específicas para ese tipo de cambio.

"Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar, por eso queremos que en la Ciudad de Buenos Aires puedan pagar con las herramientas que ya usan", subrayó Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Des –burocratizar

Larreta creó un decreto de desburocratización 118/2022 que “prohíbe a las diferentes áreas de la administración pública exigirle a personas o empresas documentación que emiten otras áreas oficiales del distrito”, esto implica que el cruce de información se hará por sistemas digitales y reducirá los trámites que deberán hacerse.

RB/fl