Pandemia de coronavirus

Lammens puso fecha para el regreso del fútbol profesional en octubre

El ministro aseguró que "esté o no la vacuna, vamos a una normalización de la práctica deportiva". Anticipó el Plan de Preventa Turística que analizarán en el debut del Consejo Interministerial antes del anuncio del Presidente Alberto Fernández.

El ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens participó de un zoom de Perspectiva Sur Foto: Cedoc Perfil

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se pronunció optimista respecto a que el fútbol profesional vuelva a lo largo de octubre siempre que la situación sanitaria se mantenga controlada. Asimismo, adelantó algunos lineamientos del plan de Preventa turística que anunciarán en los próximos días con el presidente Alberto Fernández y que conversará con el resto de los miembros del Consejo Interministerial para la Reapertura del Turismo cuando debute mañana martes.

"Nosotros teníamos la intención de que empezara a volver (el fútbol) después de que habilitáramos (la) Copa Libertadores y gradualmente empezar a volver. Lo que pasa es que nos sorprendió también cómo fue escalando (el virus en) el interior del país y eso hizo que Salud nos pusiera una pausa", explicó Lammens en una reunión virtual organizada por Perspectiva Sur. Ante las reiteradas consultas por una fecha específica, remarcó que espera que sea "en el transcurso de octubre".

El ministro destacó que la autorización para los entrenamientos con práctica de fútbol la semana pasada constituyen "un buen primer paso" luego de que las únicas prácticas permitidas eran las físicas hasta entonces. Se manifestó optimista respecto a conseguir la venia del Ministerio de Salud, responsable de coordinar las aperturas con las diversas carteras, siempre que mejore "considerablemente" la situación sanitaria. Por supuesto, explicó Lammens, el retorno de los partidos profesionales serían sin público, de momento.

"Teníamos la intención de que empezara a volver (el fútbol) después de que habilitáramos (la) Copa de Libertadores. Lo que pasa es que nos sorprendió cómo fue escalando (el virus) en el interior"

"Parte de empezar a convivir con el virus tiene que ver con volver a hacer deporte como se volvió con los deportes individuales. El próximo paso, si realmente baja la curva no solamente en el AMBA sino en todo el país, va a tener que ver con los deportes de equipo, con algunos protocolos diferentes, eso sí, en el uso de los espacios comunes, pero gradualmente, esté o no la vacuna, vamos a una normalización de la práctica deportiva", resaltó el titular de la cartera nacional.

Respecto a la posibilidad de una implementación del "Fútbol para todos", Lammens reconoció que no figura hoy entre las prioridades "pero es probable que, en el marco de cuando se defina qué se hará con la televisación, el Estado nacional ingrese en esa negociación y tengamos partidos al alcance de todos los argentinos y argentinas".

Lammens también dedicó gran parte de la charla a detallar las características del Plan de Preventa Turística con el que se apuesta a salvar la temporada de verano. "La economía nacional no puede resistir no tener temporada. Es absolutamente determinante para la Argentina que tengamos temporada de verano", sostuvo. De lo contrario, previno, podría causarse un severo daño socio-económico a provincias y ciudades que viven de esta actividad.

Respecto a la posibilidad de "Fútbol para todos", Lammens reconoció que no figura hoy entre las prioridades "pero es probable que el Estado nacional ingrese en esa negociación"

El plan que anunciarán en breve junto al presidente Fernández consiste en la devolución de hasta el 50 por ciento de todo lo que se gaste en paquetes turísticos durante 2021 para viajar por la Argentina, siempre que se adquieran los pasajes y las estadías entre octubre y diciembre.  De esta forma, el Estado reintegrará hasta la mitad del total del gasto en una tarjeta del Banco Nación con la cual, aseguró Lammens, se buscará incentivar el consumo por vía doble.

"Esto, claramente, tiene una impronta muy reactivadora y además sale de la lógica tradicional del subsidio", comentó. Porque más allá del Ingreso Federal de Emergencia, las Asistencia al Trabajo y la Producción y los planes propios de su cartera con los que procuraron salvaguardar al sector durante estos meses de pandemia, "acá lo que estamos haciendo es volver a poner en marcha la rueda y nos trae un beneficio claro para el Estado que recauda dos veces: recauda cuando compran el pasaje y vuelve a recaudar cuando gastan con esa tarjeta que les manda el Estado Nacional". Lammens cifró la inyección de recursos en la cadena turística en unos 50 mil millones de pesos con un costo para el Estado de menos de 2 mil millones.

Dentro del Plan de Preventa incluirán el turismo estudiantil de 2021, un apartado que entiende como clave para lugares como Córdoba y Bariloche. Si bien no se animó a dar de baja aún la posibilidad de que se realicen viajes de egresados en lo que resta del año —habló de conversaciones con el ministerio que comanda Nicolás Trotta para intentar programar días para aquellos viajes reservados para fin del ciclo actual– , sí admitió que lo ve "complicado".

Adelantó, no obstante, que en diez días harán una prueba piloto de dos noches de estadía en Bariloche con hasta mil jóvenes rionegrinos para probar los protocolos. En paralelo, aclaró que las reservas estudiantiles para 2021 ingresarían dentro de los beneficios de la preventa y que trabajan para reprogramaciones durante un año de los viajes abonados en 2020 o, en su defecto, un esquema de devolución en cuotas por parte de las empresas a sus clientes.

Gran parte de estos lineamientos se debatirán en el debut del Consejo Interministerial para la Reapertura del Turismo donde participarán los ministros de Salud, Ginés González García; Transporte, Mario Meoni; Seguridad, Sabina Frederic y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además del secretario de Medios, Francisco Meritello, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Durante una exposición con autoridades de la Organización Mundial del Turismo, previa a la charla con Perspectiva Sur, el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, ponderó el plan de preventa como un modelo a imitar por otros países.

En diez días harán una prueba piloto de dos noches de estadía en Bariloche con hasta mil jóvenes rionegrinos para probar los protocolos de los viajes estudiantiles.

"Creo que vamos a tener la posibilidad de tener una buena temporada, no será una récord pero ya el hecho de tener temporada va a ser bueno, importante, y además nos permite empezar a hablar, simbólicamente, de la pospandemia, de otra cosa diferente a estos que nos tiene permanentemente a todos como encapsulados en este clima de pandemia", insistió Lammens.

Acorde al ministro, el Gobierno coordina con intendentes de diversos colores y gobernadores para diseñar una temporada veraniega que incluirá, en grandes centros como Mar del Plata, Pinamar, el Partido de la Costa o Villa Gesell, la implementación del Plan Detectar y hospitales modulares por si acaso se produce un rebrote de casos. También depositarán la tarea del control de los protocolos en las municipalidades. Lammens hasta mencionó la posibilidad de "una gran catarata de testeos masivos" previa a los viajes a destinos turísticos aunque admitió que eso aún se está debatiendo puesto que requiere de una gran inversión tecnológica.  

MB / DS